Usted está aquí: Inicio Artículos Importante acuerdo en Easygas

Importante acuerdo en Easygas

17/11/2015
Desde su apertura en marzo de 2013, las condiciones laborales en la estación de servicio EASYGAS, en el barrio de Kortederra, en Galdakao, han sido pésimas, en todos los aspectos. Como se trata de personas con minusvalía, el empresario ha intentado beneficiarse aplicando el Convenio Estatal de Centros Especiales, pese a que el Gobierno Vasco no le ha concedido la licencia de centro especial.

GasoELAArtículo publicado en Gasoela

También te puede interesar Gasolineras de Bizkaia: Cómo hacer frente a la reforma laboral

Después de mucho trabajo por parte de toda la plantilla, innumerables reuniones y presiones, el mes de junio de este año se convocaron elecciones sindicales en la estación de servicio. ELA ganó y el delegado solicitó por escrito al empresario la aplicación inmediata del Convenio de Estaciones de Servicio de Bizkaia.

No gustó dicha petición a la dirección de la empresa, por lo que movió ficha, indicando que en breve implantaría en todos sus centros del país (5-6 estaciones de servicio, 1 en Bizkaia) un convenio de empresa, del cual se nos entrega una propuesta. Las condiciones de dicho convenio de empresa, aunque supuestamente mejorarían económicamente las actuales, no llegarían, ni de lejos, al de Estaciones de Servicio de Bizkaia, por no hablar del traslado libre a cualquier estación de otra provincia, descuelgue del convenio libre, salario por objetivos, bajas, etc.

La empresa mantiene que ellos son un centro especial para intentar aplicar un convenio inferior, cuando no tiene la licencia de centro especial

Empresa sin ética. La empresa mantiene que ellos son un centro especial (por lo de que sus trabajadores/as son minusválidos) para intentar aplicar un convenio inferior, cuando no tiene la licencia de centro especial, los ingresos son millonarios, el ritmo de trabajo es insufrible y no hay más que ver las caravanas que se forman diariamente a la entrada de la estación.

Ante la inminente aplicación del convenio de empresa a nivel nacional y la negativa de la empresa a aplicar el convenio de Estaciones de Servicio de Bizkaia, el delegado interpone una demanda y fija fechas para movilizaciones en pleno mes de agosto.

El 26 de agosto comienzan los paros de 4 horas y se cierra la estación, lo que hace que la empresa se siente a negociar. Tras varias horas de reunión se alcanza un acuerdo y el 2 de septiembre se firma.

La empresa aplicará el convenio de Estaciones de Servicio de Bizkaia en la estación de Galdakao y en cualquier otra que abra en Bizkaia. Esto será así mientras el Gobierno Vasco no conceda la autorización como centro especial.

La unión, organización y perseverancia de la plantilla han sido las claves, junto al trabajo del delegado en las reuniones y negociaciones, siempre apoyado y asesorado por ELA, que sigue apostando por el Convenio de Estaciones de Servicio para mejorar las condiciones de las plantillas del sector.