Usted está aquí: Inicio Artículos "Hoy en América Latina el neoliberalismo es incompatible con la democracia"

"Hoy en América Latina el neoliberalismo es incompatible con la democracia"

30/04/2019
¿Cómo se ha pasado en América Latina de gobiernos progresistas a gobiernos de extrema derecha? ¿Cómo se ha pasado de Lula a Bolsonaro en tan poco tiempo? ¿Cómo aguanta Maduro con la crisis que vive Venezuela? Conferencia de Rafael Freire, secretario general de la Confederación Sindical de las Américas CSA, en Donostia el 4 de abril de 2019, en la víspera del Congreso extraordinario del sindicato ELA.

"En los 90, ante la ofensiva neoliberal, en América Latina se organiza la resistencia con una alianza social continental que engloba al movimiento sindical, al movimiento feminista y al movimiento indígena. Esta resistencia popular trae una crisis del paradigma neoliberal cuando se junta con las victorias y el establecimiento de gobiernos progresistas. EEUU, que en 2005 es derrotada cuando propone el Área de Libre Comercio de las Américas, da la espalda a América Latina y se centra en Oriente Medio, concediéndonos unas vacaciones, o más bien, un fin de semana."

"Cuando se comienza a construir en América Latina algo que sea postneoliberal llega la crisis del 2008. La respuesta a la crisis en el mundo es más neoliberalismo. EEUU reactiva la IV flota marina para monitorear los mares de Latinoamérica. En la región el fundamentalismo neoliberal lleva al cuestionamiento de la democracia, al aumento del fundamentalismo religioso y a la aparición de candidatos antipolítica. La financiación de Think Tanks neoliberales comienza a dar resultados. La extrema derecha recibe subenciones millonarias para llenar las calles contra gobiernos progresistas, y en EEUU es elegido Trump, que tiene como objetivo derrotar el progresismo en América Latina."

"El proceso contra el progresismo en América Latina comienza en 2009 con el golpe en Honduras contra Celaya, sigue en 2012 con el golpe contra Lugo en Paraguay, y contra Dilma en 2016. Venezuela es sometida a un bloque económico terrible que genera una crisis que en cualquier otro estado hubiera derrocado al gobierno. ¿Por qué Maduro no cayó hasta hoy? Porque hay apoyo concreto de la población."

"En Brasil Lula es encarcelado cuando todas las encuestas decían que iba a ganar en la primera vuelta. El candidato del mercado no era Bolsonaro, pero cuando vieron que era el único candidato podía ganar al PT lo apoyaron. 50.000 iglesias neopentecostales empiezan con una campaña directa a favor de Bolsonaro de la noche a la mañana."

"Bolsonaro gana pero su gobierno es una desastre. En tres meses tiene el mismo desgaste que un gobierno en dos legislaturas. Cada vez que habla se genera una crisis. Él y su ministra de familia dicen muchas tonterías, pero mientras hablamos de esas tonterías el programa económico ultraliberal es implementado por otro lado. Esa es la diferencia con el fascismo de los años 20-30, que este neofascismo tiene un programa ultraliberal. El fundamentalismo neoliberal no se podría implementar en un ambiente democrático."

"Hemos recibido algunas derrotas pero no estamos vencidos. Los movimientos de resistencia creados en los 90 seguimos en pie. Hay movimientos de resistencia muy importantes. Nuestra estrategia se basa por un lado en fortalecer un sindicalismo que haga frente a este periodo político, un sindicalismo que discuta la vida política, un sindicalismo sociopolítico. Y por otro fomentar las alianzas sociales entre movimientos sindicales, la Marcha Mundial de las Mujeres, la Vía Campesina... por la democracia y contra el neoliberalismo."