Usted está aquí: Inicio Artículos Guía de trastornos músculo-esqueléticos

Guía de trastornos músculo-esqueléticos

23/05/2014
El área de salud laboral de ELA presenta este nuevo documento didáctico en donde se abordan los trastornos musculoesqueléticos. Este tipo de dolencias son las más comunes entre los y las trabajadoras debido a que la manipulación manual de cargas y las malas posturas, así como la repetición de ciertos movimientos, están presentes en muchísimos trabajos. Como consecuencia de estas acciones llegan las lesiones, sobre todo las relacionadas con los miembros superiores y la espalda en general.

Salud Laboral: trastornos musculo-esqueleticosPara leer la guía completa pinchar aquí

Según la VII Encuesta Nacional de condiciones de trabajo del 2011, el 77% de los daños relacionados con el trabajo tienen su origen en los trastornos musculoesqueleticos. En la CAPV en el 2013, el 43% de las sospechas de enfermedad profesional están relacionadas con los TME. Y el 40% de los accidentes de trabajo tienen su origen en los sobresfuerzos. Son la causa mas frecuente de las situaciones de Incapacidad Temporal y se estima que el 75% de las personas trabajadoras sufre algún TME. Aunque los trastornos músculo-esqueléticos afectan tanto a hombres como a mujeres, diversos estudios indican que las mujeres presentan estos problemas más frecuentemente que los hombres y de forma distinta. Las mujeres comunican significativamente más problemas de los miembros superiores, mientras que en las afecciones de espalda la diferencia con respecto a los hombres es menor.

El objetivo de esta pequeña guía es informar de la importancia que tiene el detectar a tiempo las actividades que impliquen riesgos relacionados con los trastornos musculoesqueléticos

Estos datos no están mejorando en los últimos años por lo que es necesario mejorar en materia de ergonomía en el trabajo. Uno de los principales objetivos de la ergonomía es diseñar los puestos de trabajo de un modo que se adapten a las personas con el fin de prevenir posibles daños a la salud, entre ellos los TME.

El objetivo de esta pequeña guía es informar de la importancia que tiene el detectar a tiempo las actividades que impliquen riesgos relacionados con los trastornos musculoesqueléticos mediante evaluaciones de riesgo específicas para implantar medidas preventivas que eviten la aparición de trastornos musculoesqueléticos entre las personas trabajadoras.

A diferencia de otro tipo de enfermedad, los trastornos musculoesqueléticos rara vez suelen causar la muerte directamente, pero sin embargo limitan en un grado muy alto la movilidad, la salud y el bienestar de las personas que las padecen, por eso vemos la necesidad de sensibilizar sobre esta materia que tanta importancia tiene en nuestro bienestar físico, mental y social.

Índice

- Introducción

- Conceptos básicos

  • Los trastornos musculoesqueléticos(TME)

  • Factores de riesgo mas importantes

  • Efectos sobre la salud

- Situaciones potenciales de riesgo

  • Manipulación manual de cargas

      • Levantamiento

      • Transporte o el desplazamiento de una carga (empuje y arrastre de cargas)

  • Movimientos repetitivos

  • Posturas forzadas o posturas mantenidas

  • Vibraciones

  • Otros...

- Principios Básicos Para La Acción Preventiva

- Obligaciones Del Empresario

- Métodos de evaluaciones

- Medidas Preventivas

- Actuación sindical

- Las enfermedades profesionales derivadas de los TME

- Normativa