Guía de las prestaciones sociales

2015/06/11
Este texto tiene una finalidad formativa e informativa. Los únicos textos considerados legalmente válidos son los que aparecen en las publicaciones oficiales de los correspondientes organismos. ELA trata de velar por la actualidad, exactitud y veracidad de los mismos, pero advierte de que éstos no son textos oficiales y declina toda responsabilidad por los daños que pueden causarse debido a las inexactitudes o incorrecciones de los mismos. Asimismo, esperamos que el lector o usuario de esta guía se haga cargo del escenario de reforma permanente de la legislación social al que venimos asistiendo desde hace años, lo que convierte en algo antiguo en un brevísimo plazo de tiempo cualquier material de esta naturaleza.

Guía de las prestaciones sociales, Documento completo.

Tener un sistema de prestaciones sociales adecuado es un elemento esencial para la cohesión social. Este sistema de prestaciones debería ser uno de los pilares del compromiso colectivo con los sectores más desfavorecidos de la sociedad, cada vez más amplios. La realidad es que hoy las prestaciones sociales son más necesarias que nunca para dar respuesta a las verdaderas y urgentes necesidades de la población. Cada vez más personas, de colectivos muy diferentes, acaban necesitando estas prestaciones para vivir.

Pero esa reivindicación no es nueva. Desde que a finales de la década de los 80 en la CAPV, el Gobierno Vasco pusiera en marcha el denominado Plan Integral de Lucha contra la Pobreza, embrión del actual sistema de prestaciones sociales existentes en la CAPV, ELA, entre otros, planteó la necesidad de extender y mejorar la cobertura establecida en dicho plan. A finales de los 90 distintas organizaciones y colectivos pusieron en marcha la Iniciativa Legislativa Popular para una Carta de Derechos Sociales, que reclamaba al Parlamento Vasco y al Parlamento de Navarra la reducción de la jornada a 35 horas (en el sector público, ya que no hay competencias para el sector privado) y la renta básica. En HEH se recogieron más de 100.000 firmas a favor de esta iniciativa.

Aquella lucha llevó a que, por ejemplo, la huelga general de 1999 tuviese como reivindicaciones centrales la reducción de la jornada a las 35 horas y la renta básica. El actual modelo de prestaciones sociales, aunque claramente insuficiente, es fruto de esa dinámica reivindicativa y movilizadora. Y la situación ha empeorado porque si ya el sistema era insuficiente, no se ha apostado por su mejora, sino todo lo contrario. Todas las medidas y decisiones adoptadas han contribuido a su progresivo desmantelamiento.

Las prestaciones se han venido recortando en los últimos años, sí. Y así lo han decidido los distintos partidos que han dirigido el Gobierno Vasco en los últimos años. Da lo mismo Urkullu que López: ambos Gobiernos han apostado por priorizar el control del gasto sobre los derechos sociales. Las reducciones presupuestarias han afectado a la cuantía de las prestaciones (el Gobierno de Patxi López recortó de todas las prestaciones económicas mediante una disposición en los presupuestos, un 7%, cuantía que se ha ido renovando anualmente, el Gobierno de Urkullu sigue aplicando cada año ese mismo recorte en los presupuestos) y al endurecimiento de las condiciones de acceso a las mismas, dejando sin cobertura cada vez a más colectivos. Estos recortes son, junto al resto de políticas de ajuste que se han venido aplicando, los causantes del fuerte aumento del paro, de la pobreza, de la desigualdad social, y de la desprotección social. [...]

Índice

 

 

  • PRESTACIONES POR DESEMPLEO

    PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA Y PAGO ÚNICO

    SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

    RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN

    PROGRAMA DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO

  • PRESTACIONES SOCIALES PÚBLICAS EN LA CAPV

    RENTA DE GARANTÍA DE INGRESOS

    RENTA COMPLEMENTARIA DE INGRESOS DE TRABAJO

    COMPLEMENTO DE PENSIONES

    PRESTACIÓN COMPLEMENTARIA DE VIVIENDA

    AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

  • PRESTACIONES SOCIALES PÚBLICAS EN NAVARRA

    RENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL