Usted está aquí: Inicio Artículos Globalizando la lucha obrera palestina por Nithya Nagarajan

Globalizando la lucha obrera palestina por Nithya Nagarajan

13/03/2017
Investigadora y profesora visitante en Cisjordania, Nithiya Nagarajan reflexiona sobre la necesidad de globalizar la lucha obrera palestina. Nos habla de aquellos movimientos sindicales y sociales que abordan lo social como cuestión central, sin tener que esperar a que la cuestión nacional/colonial se solucione. Subraya la necesidad de desarrollar una pedagogía obrera, creando para ello espacios compartidos entre activistas y profesores/as. Hemos seleccionado los fragmentos más significativos de la intervención de Nagarajan en el Foro Social Mundial de 2016.

Nithiya Nagarajan, Foro Social Mundial 2016

Hay una frase muy repetida en Palestina: "primero trataremos la cuestión colonial, después nos preocuparemos sobre la injusticia social en la sociedad Palestina”.

 

El trabajo está afrontando una doble opresión. Por un lado, por el colonialismo israelí y por otro por el asalto neoliberal en contra del movimiento obrero. Ambas tendencias son tanto estructurales como ideológicas

El trabajo está afrontando una doble opresión. Por un lado, por el colonialismo israelí y por otro por el asalto neoliberal en contra del movimiento obrero. Ambas tendencias son tanto estructurales como ideológicas y emanan de las transformaciones globales del capitalismo. Cuando se piensa sobre el mundo obrero en Palestina uno no puede separarse el sionismo, el colonialismo, el imperio de los Estados Unidos y la reestructuración neoliberal.

Para ir más allá de la dualidad Israel contra Palestina, es muy importante tomar en serio las contradicciones de la sociedad Palestina, en sí. Tenemos que situar el papel de la Autoridad Palestina actual, del movimiento obrero y de las federaciones obreras principales.

¿Con quién se están creando las alianzas de solidaridad? Es muy importante mirar a las formaciones independientes y emergentes que se encuentran fuera del aparato del PLO (Organización de Liberación Palestina)

Sin una clara comprensión de esas contradicciones, sin la localización de los diferentes actores y sin entender los intereses de quiénes se encuentran representados, el movimiento internacional de solidaridad puede encontrarse a sí mismo afianzando la dinámica en contra de la que está trabajando. La cuestión no es demonizar a ningún actor, sino reconocer que el Estado, así como las organizaciones obreras palestinas-como en todos sitios, está evolucionando dialécticamente, en coherencia con los procesos históricos de dominación colonial y de acumulación de capital y de transformación de clase. Esto nos lanza la pregunta de con quién se están creando las alianzas de solidaridad. Es muy importante mirar a las formaciones independientes y emergentes que se encuentran fuera del aparato del PLO (Organización de Liberación Palestina).

¿Cuáles son las condiciones de trabajo en Palestina?

En 2012, durante unas manifestaciones contra la subida de precios de la comida y del petróleo, los manifestantes del West Bank gritaban: “Luchamos por Palestina pero ahora por lo que luchamos es por un saco de harina”. Este eslogan captura el predicamento dual dentro del que se encuentra el mundo del trabajo.

Es decir, la cuestión de la libre determinación de Palestina y el final de la dominación colonial siguen siendo centrales. Pero simultáneamente, la lucha obrera palestina está afrontando nuevas técnicas de control, explotación y fragmentación provenientes de un proceso global de reestructuración capitalista. Mientras que la riqueza y el poder se consolidan, vemos una profunda polarización política, que se opone a la lucha colonial.

En la actualidad, en Palestina vemos las mismas dinámicas de financiación, mercantilización y de disciplinación del trabajo que vemos por todo el mundo

Así, los palestinos de hoy se oponen al dominio colonial, además de a las duras realidades que siguieron a las promesas del desarrollo neoliberal. En la actualidad, en Palestina vemos las mismas dinámicas de financiación, mercantilización y de disciplinación del trabajo que vemos por todo el mundo. Dependientes de la ayuda internacional y objeto de condiciones muy estrictas, la Autoridad Palestina ha defendido la visión económica neoliberal. Las propiedades inmuebles, la financiación de la vivienda y los préstamos hipotecarios son el nexo en torno al cual la acumulación de capital se está concentrando tanto en Palestina como en otros lugares.

La lógica neoliberal cuadra completamente con la colonial en la creación de nuevas dinámicas de desposesión y de división social

Los mayores conglomerados palestinos están publicando récords de ganancias. La riqueza y los recursos económicos se encuentran más concentrados que nunca en conglomerados que se encuentran estrechamente ligados con los líderes políticos, el capital extranjero y las contrapartes israelíes. Así, vemos cómo la lógica neoliberal cuadra completamente con la colonial en la creación de nuevas dinámicas de desposesión y de división social.

En este contexto, el trabajo en Palestina afronta muchas batallas. Nuevas leyes laborales se han introducido en apoyo de las demandas de las grandes empresas y del sector privado. Esto implica cambios en la ley laboral, en la ley de seguridad social, en las leyes sindicales,… Los nuevos sindicatos y muchas ONGs centradas en los derechos humanos son conscientes de que estas reformas constituyen uno de los ataques más fuertes en contra del trabajo y de los intereses del mismo, y va a suponer la supresión de las posibilidades de organización laboral, mayor inseguridad laboral, reducción de la protección social para los desempleados,…. Esta ha sido una fuente muy significativa de lucha durante el pasado año, especialmente la “Campaña en contra de la Ley de Seguridad Social”, que pretende privatizar las pensiones de jubilación. Actualmente, hay serias preocupaciones por la protección de los sindicalistas y de su derecho a organizarse.

¿Qué apariencia tiene la lucha y la resistencia obrera en la actualidad?

El “Movimiento de los Profesores”: fue emblemático por luchar por la dignidad y por la verdadera representación. Junto a este movimiento hay otros en distintos sectores y regiones:

"La cuestión social palestina no puede esperar a que el colonialismo israelí acabe."

-“La Campaña por la Seguridad Social Nacional”: de la (GFIU-fueron reconocidos como sindicato por la Autoridad Palestina en 2011). Aúna comités sindicales que hasta el momento se encontraban fuera del sindicalismo formal. Son independientes tanto política como económicamente de los partidos políticos.

Según el Secretario General del GFIU: "La cuestión social palestina no puede esperar a que el colonialismo israelí acabe. … Creemos en que la lucha por la justicia social es una parte necesaria de la lucha más amplia en contra del colonialismo israelí."

Articulan un sindicalismo que no representa solo a los trabajadores, sino a amplios segmentos de la sociedad que afrontan el empobrecimiento y la marginalización social. Esto es un problema importante que afronta el movimiento sindical, la ampliación de su representación.

- Otro sindicato importante es el de los Trabajadores de la Sanidad Pública (Community Public Health Workers). No son un sindicato grande pero su lucha es emblemática por las múltiples formas de opresión que acaecieron tras Oslo. Ven la sanidad primaria como un movimiento social, lo que desafía el asalto tecnocrático e individualista del neoliberalismo.

- La “Iniciativa por el Pensamiento Socialista” (una nueva escuela sita en el West Bank). Es una escuela que trata de crear pedagogía obrera fuera de las estructuras de los sindicatos formales. Promueven una alternativa progresista y social en las comunidades obreras sobre la base de la igualdad de derechos y la justicia.

¿Qué implican estas luchas en las construcción del movimiento de solidaridad internacional?

Es necesario dirigir nuestra atención hacia los puntos en común que afectan al mundo del trabajo en todo el mundo. ¿Cómo unimos estas luchas? ¿Cómo damos contenido estratégico a la lucha de la solidaridad trasnacional entre trabajadores independientes?

Quiero terminar el debate con algunos puntos:

¿Cómo reforzamos la idea de vincular la lucha palestina con aquella de los trabajadores brasileños o griegos que se enfrentan al ataque neoliberal contra el trabajo bajo la actual crisis capitalista?

1)¿Podemos imaginar otros escenarios de lucha que se centren en los puntos en común de las luchas obreras palestinas y globales? BDS y otros movimientos relacionan la lucha palestina con la de los movimientos indígenas y la del “Black Lives Matter”- localizando la misma como parte de una más amplia en contra del colonialismo, el racismo y el imperialismo. ¿Cómo reforzamos la idea de vincular la lucha palestina con aquella de los trabajadores brasileños o griegos que se enfrentan al ataque neoliberal contra el trabajo bajo la actual crisis capitalista?

2)Tomar en cuenta las contradicciones y tensiones de la sociedad palestina plantea importantes cuestiones sobre representación ¿con quiénes se están construyendo las alianzas de solidaridad?

El desarrollo de una pedagogía obrera implica la creación de espacios globales de intercambio de experiencias sobre movimientos obreros, poniendo a trabajar conjuntamente a activistas y a profesores de universidad

3) Si creemos que el conocimiento producido a través de la lucha es la base de la construcción de la solidaridad obrera, ¿cómo podemos apoyar este conocimiento informal y desarrollar la pedagogía obrera? Esto concretamente, implica la creación de espacios globales de intercambio de experiencias sobre movimientos obreros, poniendo a trabajar conjuntamente a activistas y a profesores de universidad. Estas son algunas de las líneas de discusión que deben ser profundizadas.