¿Fraude fiscal? El 94% de las empresas del IBEX opera en paraisos fiscales

2013/06/12
La fiscalidad es clave para dar una salida social a la crisis. Mediante la política fiscal se decide quién paga los impuestos, cuánto paga y cómo paga. Pero también se decide quién no paga impuestos permitiendo el fraude fiscal. El hecho de que el 94% de las empresas del Ibex- 35, es decir, 33 de las 35 empresas, tenga presencia en paraísos fiscales no es casualidad.

Del Boletín 21 del Gabinete de Estudios de ELA

El fraude lo cometen domiciliándose mediante empresas del grupo o sociedades holding en países con un régimen tributario extremadamente bajo, de manera que la actividad declarada en estos paraísos tampoco tienen relación alguna con los bienes o servicios de esos territorios.

Estos datos los ha hecho públicos el informe sobre “La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex35” que elabora el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Sólo el 3% de las empresas hace pública la cantidad de dinero donado, préstamos condonados o aportaciones dadas a instituciones y partidos políticos con desglose por país y cantidad

Este estudio menciona el terrible aumento que se ha dado en las empresas participadas y dependientes de las empresas del Ibex que se domicilian en paraísos fiscales. Concretamente, entre 2010 y 2011 se domiciliaron en estos paraísos 83 empresas más. En total son 437, un 60% más que en 2009, todas ellas dependientes de las 35 empresas del Ibex.

Muestra de la facilidad con la que defraudan a hacienda las empresas más importantes del Estado, es que 80 de estas empresas están domiciliadas en sólo dos edificios de Delaware (EEUU). Esto es, en dos locales, se domicilian 80 empresas. Además, el informe señala que ninguna de las 33 empresas del Ibex con actividades de este tipo hace “mención a los criterios para aprobar operaciones e inversiones en paraísos fiscales”.

En cuanto al ranking de las empresas con mayor número de sociedades en paraísos fiscales, el Banco Santander está en cabeza (con 72 empresas en 2011), seguido de ACS (71), BBVA (43), Repsol YPF (43) y FCC (26).

Otros datos clarificadores sobre el funcionamiento de las grandes empresas que arroja el informe son que, en lo que a corrupción respecta, sólo el 3% de las empresas hace pública la cantidad de dinero donado, préstamos condonados o aportaciones dadas a instituciones y partidos políticos con desglose por país y cantidad. O que el 7% de los consejeros de estas empresas había tenido anteriormente cargos en la administración pública. O que la presencia de mujeres en sus consejos de administración no supera el 12%. Todos estos datos reflejan el funcionamiento de la economía que manda al poder político.