Usted está aquí: Inicio Artículos Manifiesto del pacto nacional por el referéndum ¡Firma!

Manifiesto del pacto nacional por el referéndum ¡Firma!

24/02/2017
La consciencia nacional y la voluntad de autogobierno del pueblo de Cataluña tiene indudables raíces históricas, antiguas y profundas, y se ha manifestado reiteradamente a lo largo del tiempo. Hoy, Cataluña está integrada en el Estado español, el cual por innegables razones de historia, lingüísticas y culturales, es plurinacional a pesar de que sus estructuras políticas no lo reconozcan así.

Manifiesto CataluñaFirma aquí en favor del referéndum de Cataluña

El deseo de Cataluña de decidir su futuro político se ha hecho cada vez mas evidente ante el mundo. Hasta el punto de convertirse en una aspiración sostenida, que hoy acoge la voluntad de una gran mayoría de su población.

Entre los derechos esenciales e inalienables de las sociedades democráticas se reconoce el de decidir su futuro político.  Y es este mismo derecho  el que sustenta la petición de una mayoría de ciudadanas y ciudadanos de Cataluña, que quieren materializarlo mediante un referéndum.

Ponemos de manifiesto que la voluntad de expresión de las catalanas y los catalanes mediante un referéndum es mayoritaria y transversal; y congruente  con la determinación cívica, pacifica y democrática que han expresado las multitudinarias movilizaciones de la sociedad organizada a favor de su derecho a decidir.

Las personas , entidades, organizaciones e instituciones que firmamos este MANIFIESTO consideramos el referéndum como un instrumento privilegiado de profundización democrática

Afirmamos que el actual marco jurídico español, tal y como han defendido expertos en derecho constitucional, permite la realización de un referéndum en Cataluña acordado con el Estado. Si esta posibilidad no se ha abierto hasta ahora ha sido por falta de voluntad política de los Gobiernos de España. El Derecho, en cuanto es susceptible de interpretaciones diversas, ha de ser entendido como un instrumento para encontrar soluciones democráticas a los problemas políticos y no para crear nuevos o para agravar los existentes.

Las personas , entidades, organizaciones e instituciones que firmamos este MANIFIESTO consideramos el referéndum como un instrumento privilegiado de profundización democrática, que permite el debate político plural, la búsqueda de consensos y la adopción final de acuerdos eficaces.

Por todo eso:

Afirmamos que la cultura democrática reclama soluciones políticas a los problemas políticos. Y lo hacemos apelando al mecanismo fundamental del que disponen las sociedades modernas: el conocimiento y la validación de la voluntad mayoritaria del pueblo que se expresa con el voto

Instamos a los Gobiernos de Cataluña y del Estado español a supera las dificultades políticas y los apriorismos, y a alcanzar finalmente el acuerdo que establezca las condiciones y las garantías justas y necesarias para la celebración de un Referéndum reconocido por la comunidad internacional, y cuyo   resultado habrá de ser políticamente vinculante y efectivo.

Reconocemos al Parlamento de Cataluña como la institución democrática donde se manifiesta la voluntad popular del país. Por eso damos apoyo a aquellas iniciativas y acuerdos que surjan de él para la articulación de este Referéndum.

Manifestamos la convicción de que el referéndum es un instrumento inclusivo, que permitirá la libre expresión de las diversas posiciones que los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña han expresado respecto a la relación política de Cataluña con el Estado español.
Afirmamos que la cultura democrática reclama soluciones políticas a los problemas políticos. Y lo hacemos apelando al mecanismo fundamental del que disponen las sociedades modernas: el conocimiento y la validación de la voluntad mayoritaria del pueblo que se expresa con el voto.

Este referéndum ha de propiciar que todo el mundo se sienta llamado a participar. Por eso es necesario un debate escrupulosamente democrático, plural y en igualdad de condiciones entre las legítimas opciones que hoy se manifiestan en Cataluña.