Felicidades a Euskal Herriko Laborantza Ganbara

2010/05/07
La Fundación Manu Robles-Arangiz Institutua felicita a Michel Berhocoirigoin y a Euskal Herriko Laborantza Ganbara por la sentencia del Tribunal de Apelación de Pau, que ha confirmado la del Tribunal correccional de Bayona. Todos los elementos de derecho, de legitimidad y de actividad que habían sido cuestionados, así como el conjunto del nombre y el objeto de la asociación no generan dudas jurídicas, por lo que la absolución era lo esperado. (Leer comunicado y sentencia)

Comunicado de Euskal Herriko Laborantza Ganbara:

Euskal Herriko Laborantza Ganbara sale reforzada de este proceso. Desde su creación, ha sufrido agresiones permanentes, motivadas más por la intención de truncar un paso legítimo que por fundamentos jurídicos. Todos estos ataques, recogidos en el Libro negro y los que han sido realizados después de su publicación, testimonian un comportamiento absurdo e inaceptable. Euskal Herriko Laborantza Ganbara espera que esta decisión del Tribunal de Apelación constituya el punto final de un período que ha durado ya demasiado.

Euskal Herriko Laborantza Ganbara se siente satisfecha, por todos los agricultores que han confiado en ella y a los que injustamente se ha puesto bajo sospecha. Feliz también por todas las personas, electos o ciudadanos de a pie, que que ha aportado su apoyo tan útil y estimulante. Esta decisión justa es una victoria de la democracia.

Euskal Herriko Laborantza Ganbara quiere dedicar toda su energía y su tiempo a desarrollar la agricultura campesina y sostenible para dar respuesta a las esperanzas de los campesinos y de la sociedad, así como para desarrollar una alternativa a un modelo agrícola en crisis.

Cuando en 2008 se firmó en Bayona el Contrato Territorial Estado-Pays Basque en presencia del Primer ministro François Fillon, ¿No insistió repetidamente, el Presidente del Consejo de los Electos del País Vasco en la necesidad de " dar a este país el control de su propio destino"? ¿Qué es Euskal Herriko Laborantza Ganbara si no una contribución a ello?

 

Ahora más que nunca, la necesidad de un organismo agrario, público y específico para la agricultura del País Vasco se muestra como una una exigencia a la qu los poderes públicos deben responder sin enredar, desnaturalizar o desviar la cuestión. En este sentido, las diferentes opciones propuestas en el momento de las negociaciones con la Prefectura en 2009 cobran actualidad. A partir de hoy, hay que dejar a Euskal Herriko Laborantza Ganbara vivir y trabajar en paz.

 

Leer la sentencia del Tribunal de Pau