Usted está aquí: Inicio Artículos Fattorelli: El Sistema de la Deuda y la importancia de la herramienta de la Auditoria Ciudadana

Fattorelli: El Sistema de la Deuda y la importancia de la herramienta de la Auditoria Ciudadana

04/04/2014
El 2 de abril la auditora Maria Lucia fattorelli, que participó en la auditoría de la deuda que realizó Ecuador en 2007, estuvo en Bilbao en la jornada "El sistema de la deuda y la auditoría ciudadana" organizada por el sindicato ELA. Aquí tenéis el vídeo, las transparencias y un resumen de su conferencia. "El poder financiero utiliza el sistema de la deuda para saquear los recursos público. Es un ataque a los derechos humanos".

Cuando se habla de deuda siempre se supone que si hay deuda ha habido transferencia de recursos, pero no siempre es así. Eso es lo que busca la auditoría de la deuda, ver si de verdad detrás de cada deuda ha existido transferencia de recursos o no.

Además de intentar conocer la realidad que se esconde detrás de las deudas, la auditoría busca la movilización de la ciudadanía, ya que somo nosotras las que pagamos esas deudas, mediante ajustes y recortes, sin recibir nada a cambio. Por lo tanto, el objetivo de la auditoría, además de generar conocimiento, es buscar justicia.


El poder financiero

El modelo capitalista financiarizado que se puso en marcha con el fin de la paridad dolar-oro (1971) utilizo un viejo mecanismo para adueñarse de nuestros recursos: la deuda. Se empezó a producir moneda de la nada, y a ofrecer créditos baratos a los estados mediante los bancos: en una década la deuda se multiplicaron por siete.

El poder financiero que controla los negocioas, recibe ingentes ayudas públicas, y que guardo sus beneficios en paraísos fiscales

El inmenso poder que esto da a las corporaciones financieras que da claro con un estudio académico (S. Vitali, J.B. Glattfelder, and S. Battiston (2011) The network of global corporate control) que demuestra que el control de las 43.000 empresas más importantes del mundo está en manos de 50 grandes empresas financieras. Es más, el Departamento de Contabilidad Gubernamental de los EEUU reveló que el Banco Central de los Estados Unidos – FED, Federal Reserve Bank – entregó secretamente 16 billones de dólares a estos bancos y corporaciones. Y precisamente, estas son las corporaciones que más empresas subsidiarias tienen en paraísos fiscales.

Queda claro que el poder financiero que controla los negocioas, recibe ingentes ayudas públicas, y que guardo sus beneficios en paraísos fiscales. Es este poder el que ha creado la crisis de la deuda para su beneficio y para nuestro perjuicio.

Factores que consolidan el poder del sector financiero y el uso del sistema de la deuda

El sistema de la deuda ha utilizado el endeudamiento público justo en sentido contrario del que debía tener, es decir, se ha utilizado para retirar recursos públicos en lugar de darlos. De esta forma se ha asegurado la dominación mundial del sistema financiero

- Creación de la Reserva Federal - FED.
- Desreglamentación Financiera y Crisis.
- Fin de la Paridad Dólar – Oro.
- Organismos Financieros Internacionales.
- Agencias Calificadoras de Riesgo.
- Creación del Euro y el Rol del Banco Central Europeo.

El sistema de la deuda ha utilizado el endeudamiento público justo en sentido contrario del que debía tener, es decir, se ha utilizado para retirar recursos públicos en lugar de darlos. De esta forma se ha asegurado la dominación mundial del sistema financiero.

Cómo opera el “sistema de la deuda”

- Modelo Económico y Tributario: Orientado a la obediencia de ajustes fiscales y presupuestarios, anti-reformas, control inflacionario, arreglos contables, entre otras medidas impuestas por organismos internacionale.
- Reglas Jurídicas: Cambio de leyes que garantizan poderes para el sector financiero; prioridad al pago de deuda financiera.
- Poder Político: Tecnocracia asume el poder político, financia campañas electorales y medios de comunicación.
- Corrupción: Sirve para desviar el conocimiento del dominio financiero. Viabiliza aprobación de mecanismos antisociale.
- Grandes medios de comunicación: Omisión o desinformació.

Así se llega a la dominación financiera que trae graves consecuencias sociales.

Las experiencias de auditoría de la deuda deben servir para inspirar a otras iniciativas y recortar tiempo para las luchas sociales contra la esclavitud económica impuesta por el Sistema de la Deuda

Estas fases se repiten en todos los estados dónde existe crisis de la deuda:

1. Crisis financiera provocada por los grandes bancos privados internacionales.
2. Vinculación de la banca privada con el FMI.
3. Intervención del FMI en temas de la economía interna nacional.
4. Negociaciones que garantizaron la transferencia de recursos públicos hacia los mismos bancos privados que provocaron las crisis.
5. Transformación de deudas privadas en deudas públicas.
6. Esquemas de contabilidad “creativa” utilizados por la banca privada “acreedora”.
7. Generación de deudas ilegales e ilegítimas; papeles sin respaldo.
8. Reciclaje de papeles mediante su transformación en nuevas deudas o en otros activos reales mediante procesos de privatización.
9. Profundos costos y daños sociales.
10.Ausencia de transparencia y de acceso a documentos que revelen la verdad de las negociaciones.

La única manera de parar esto es que las personas que lo sufrimos nos movilicemos para cambiarlo. Para eso sirve la auditoría ciudadana. Por un lado para que la gente sea consciente de lo que está sucediendo con datos, que la gente tenga conocimiento de lo que pasa, y por otro, gracias al documento revelador de lo que se esconde, para impulsar la movilización. La auditoría quiere sacar a la luz a quien ha beneficiado las deudas, para que se han utilizado, que acuerdos secretos se han firmado... Es un documento técnico, sí, pero también busca la participación ciudadana, ya que son las personas las que pueden cambiar esto, mediante la movilización.

Conclusiones

La única manera de parar esto es que las personas que lo sufrimos nos movilicemos para cambiarlo. Para eso sirve la auditoría ciudadana

- El instrumento de endeudamiento público ha sido utilizado por el sector financiero como un mecanismo de saqueo de recursos públicos.
- La gestión y las políticas de los Estados han sido orientadas por intereses privados.
- Naciones sumisa a a los “Mercados”.
- Desarrollo socioeconómico trabado.
- Sistema de la Deuda reproduciéndose en ámbito de los Estados, así como en ámbito internacional e interno.
- Consecuencias: Sacrificio Social, Exclusión, Miseria y Violencia

Esto es una clara ofensa a los derechos humanos y hay que pararlo con la siguiente estrategia:

- Conocimiento de la realidad financiera.
- Movilización social consciente.
- Acciones concretas: participación social efectiva en procesos de auditoría ciudadana, democratización del conocimiento de la realidad financiera (núcleos), revisar las políticas monetaria y fiscal para garantizar la distribución de la renta y la justicia social, revisar la arquitectura financiera mundial, atender derechos humanos, transparencia y acceso a la verdad.

Las experiencias de auditoría de la deuda deben servir para inspirar a otras iniciativas y recortar tiempo para las luchas sociales contra la esclavitud económica impuesta por el Sistema de la Deuda. Adelante!