Usted está aquí: Inicio Artículos Euskaltel se ha dejado en manos del capital privado especulativo

Euskaltel se ha dejado en manos del capital privado especulativo

07/02/2014
En los últimos tiempos Euskaltel ha pasado de estar controlado por capital público (en su creación un 60% de su capital estaba en manos de las 3 Cajas de Ahorro de la CAPV, y el 40% restante, del Gobierno Vasco, a través de la sociedad Euskalnet) a tener una mayoría de capital privado (Kutxabank controla el 49,9%, Iberdrola el 2%, e Internacional Cable BV, el 48,1%). La responsabilidad de esta decisión está en las Cajas de Ahorros y en el Gobierno Vasco.

Boletin_gabinetesstudios_30Boletín de Gabinete de Estudios 30

Es una empresa que se encuentra desde una perspectiva económica en una situación inmejorable. En 2012, Euskaltel tuvo unas ventas de 342,8 millones de euros, representando sus beneficios netos 48,1 millones de euros (un 14,03% de su nivel de ventas). Los beneficios netos en ese ejercicio superaron en un 54% el total de costes de personal (que ascendieron a 31,7 millones de euros, un 9,25% del total de ventas).

"En 2012, Euskaltel tuvo unas ventas de 342,8 millones de euros, representando sus beneficios netos 48,1 millones de euros"

Lo sucedido en 2012 no es una excepción. También en años anteriores Euskaltel fue una empresa muy rentable. Como consecuencia de esta situación, pudo hacer frente sin mayores problemas al pago de 215 millones de euros a Orange en 2011, en cumplimiento de la sentencia que condenó a Euskaltel por incumplir el acuerdo alcanzado en su día con ese operador.

Los datos conocidos para 2013 no modifican la situación. El 15 de noviembre la empresa informó que sus beneficios en lo que se llevaba de año eran de 39 millones de euros, y el presidente recientemente ha hecho público que en 2013 esperan tener unos beneficios de 50 millones de euros.

Pues bien, aún y con todo, las condiciones de trabajo y empleo de la plantilla de Euskaltel como de las subcontratas son nefastas. La empresa ya manifestó la clara intención de recortar en 9 millones de euros los costes laborales del personal contratado y subcontratado por Euskaltel, lo que equivale, siempre según sus datos, a un 15% de los costes salariales. ¿Cómo? De inmediato con la externalización del área de sistemas,

"La empresa ya manifestó la clara intención de recortar en 9 millones de euros los costes laborales del personal contratado y subcontratado por Euskaltel"

lo que supone el despido de 40 personas y con la misma medida en otras áreas pudiendo afectar a otros 200 trabajadores y trabajadoras de una plantilla de 550. A su vez se habla de internalizar tareas actualmente subcontratadas afectando a 575 personas. Todo esto, provocó que durante el mes de diciembre se realizasen tres días de huelga y se hayan anunciado próximas movilizaciones.

Desde ELA ya denunciamos que el proceso de bancarización que dio lugar a la actual Kutxabank iba a suponer un paso más en la transformación de las Cajas de Ahorros de la CAPV en un banco privado más, y un paso atrás en el compromiso de la entidad resultante con el tejido productivo del país o con los proyectos estratégicos. La desinversión de Kutxabank en Euskaltel es fiel reflejo de ello.

"Desde ELA ya denunciamos que el proceso de bancarización que dio lugar a la actual Kutxabank iba a suponer un paso más en la transformación de las Cajas de Ahorros"

Y existen responsables, el Gobierno Vasco ha preferido hacer caja y vender su participación en Euskaltel, Kutxabank ha decidido dejar Euskaltel en manos del capital privado, y ambos han optado por fondos de inversión que solo buscan sacar el mayor beneficio posible en el plazo más corto, y lo han hecho, además, dando entrada a una sociedad instrumental creada para no pagar impuestos. Así han puesto en peligro el futuro de Euskaltel.