Estudio de los pagos ilegítimos al sector eléctrico español 1998-2013

2016/05/16
"El sector eléctrico ha recibido pagos en 1998-2013 que podrían ser ilegítimos por: sobrecostes injustificados, fines diferentes a los justificados, opacidad en la fijación de precios, intereses de deudas ilegítimas, comprometer el bienestar y seguridad de la población." Aquí tienes un resumen de lo que nos contó Pablo Cotarelo en la charla que nos ofreció en Bilbao el 12 de mayo de 2016, sobre el coste real de la energía.

La ilegitimidad proviene de la vulneración de los derechos humanos, sociales, económicos, culturales y medioambientales de gran parte de la población en favor de los intereses de una minoría. La legitimidad precede a la legalidad, y no siempre coinciden.

Descargar diapositivas

Por poner un ejemplo: en 1997 entra en vigor una nueva ley (ley 54/1997 del Sector Eléctrico) que sustituye el llamado Marco Legal Estable (MLE) anterior. En teoría con esta nueva ley se busca liberalizar el mercado eléctrico.

Si comparamos lo que ingresarían las grandes empresas nucleares e hidráucas con el MLE (en términos de componente de mercado de la tarifa eléctrica), con lo que en realidad han ingresado, vemos que han ingresado 22.000 millones de euros más. Beneficios caídos del cielo.

Beneficios Electricas

- El sector eléctrico ha recibido pagos en 1998-2013 que podrían ser ilegítimos por: sobrecostes injustificados, fines diferentes a los justificados, opacidad en la fijación de precios, intereses de deudas ilegítimas, comprometer el bienestar y seguridad de la población.

- La estimación de dichos pagos asciende a más de 80.000 M euros (2013)

- El sector eléctrico no es sostenible:

a) Ambiental y socialmente: deuda ecológica inconmensurable
b) Económicamente: “ayudas” > 65.000 M euros
c) Financieramente: accionariado lejano al servicio eléctrico

- La opacidad y las desigualdades sociales provocadas ponen en cuestión la calidad de las instituciones.

Vídeo de la charla completa: