Usted está aquí: Inicio Artículos Ostiraleko artikuluak: mirando a Grecia

Ostiraleko artikuluak: mirando a Grecia

21/07/2015
Visto el interés que suscita el tema, la edición semanal de Ostiraleko Artikuluak la hemos dedicado a Grecia. Os presentamos a continuación los artículos seleccionados en la colección y otros pocos más, para quienes queráis profundizar aún más en la materia.

Visto el interés que suscita el tema, la edición semanal de Ostiraleko Artikuluak la hemos dedicado a Grecia. Os presentamos a continuación los artículos seleccionados en la colección y otros pocos más, para quienes queráis profundizar aún más en la materia.

 

Lee aquí el Documento completo.

 

Notas sobre la situación en Grecia con la capitulación del gobierno y del parlamento griegos, Eric Toussaint,  2015/07/20.

"La capitulación del Gobierno y del Parlamento griegos frente a los acreedores (Comisión Europea, BCE, FMI…) fue seguida de una serie de cambios rápidos dentro del Gobierno. Alexis Tsipras reemplazó seis ministros y viceministros que se habían pronunciado en contra del acuerdo del 13 de julio, por miembros de Syriza que sostienen a esta nueva orientación (...)Una parte de la dirección de Syriza, y por supuesto toda la derecha, tienen ganas de deshacerse de Zoe Konstantopoulou, que estorba su política de sumisión a los intereses de la clase dirigente y de sus acreedores. Pero Zoe Konstantopoulou no tiene intención de renunciar ..."

Salir del euro, una ocasión histórica, Kostas Lapavitsas, Le Monde Diplomatique, julio 2015.

"(...) La única fuerza política capaz de orientar a Grecia hacia este camino se llama Syriza. Desde hace mucho tiempo la posición oficial del partido es que se puede proceder a cambios radicales sin abandonar la UEM. Sin embargo, la actitud inflexible de los acreedores ha llevado al partido y a sus votantes a revisas su análisis. La idea según la cual el chantaje de los acreedores debe llevarnos a considerar el default y la salida del euro gana popularidad entre los trabajadores, los pobres y las clases medias inferiores."

Lecciones de Grecia, Mikel Noval, 2015/07/17

Mikel Noval"Lo sucedido en Grecia es una muestra de cómo quienes gobiernan en Europa carecen absolutamente de escrúpulos. Su objetivo era impedir que en Grecia se aplicasen políticas diferentes a las que han provocado un empobrecimiento generalizado de la población, y lo han conseguido. ¿Por qué Tsipras ha aceptado un acuerdo aún peor que el que rechazó el pueblo griego en referéndum?. Son muchas las lecciones que podemos extraer de lo que ha pasado. Enumeremos algunas: ..."

No voy a aceptar esto, que no cuenten conmigo, Entrevista a Yanis Varoufakis, El País 2015/07/14

"...Nuestra eurozona es un lugar incómodo para las personas decentes. Tampoco me sorprendería que se quede y acepte un pésimo acuerdo. Comprendo que se siente obligado con los que nos han apoyado y no quiere que nuestro país se convierta en un Estado fallido. Pero no voy a cambiar mi opinión ... No estoy dispuesto a aceptarlo. Que no cuenten conmigo..."

(Versión original y completa en inglés, en New Statesman)

 

Acabar con el tabú del Grexit en la izquierda, Daniel Tanuro, Viento Sur 2015/07/19

daniel tanuro"¿Apoyaría el Grexit (la salida de Grecia del euro?" Si quien me planteara la pregunta fuera un Charles Michel cualquiera [primer ministro belga desde 2014], lo que es poco probable, le mandaría a freír espárragos. Le diría que estoy a favor de la anulación de la deuda griega y del derecho del gobierno griego a acabar con la austeridad, como le exigieron sus electores y electoras [el 25 de enero] y lo confirmó el 61 % de los griegos y griegas en el referéndum. Que nadie cuente conmigo para apoyar a Schauble, Dijsselbloem, Van Overtveldt y otros "verdaderos finlandeses" que quieren expulsar a Grecia de su club porque no es suficientemente rica para su gusto. Me parece que es la única respuesta digna de un militante de izquierdas, internacionalista y partidario del derecho democrático de los pueblos a la autodeterminación..."

 

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una figura muy destacada en el panorama griego, es sin duda la Presidenta del Parlamento Heleno, Zoe Konstantopoulou. Recordemos que cuando hace casi medio año Alexis Tsipras presentó su equipo de gobierno, se criticaba la ausencia total de mujeres ministras. Sin embargo, hubo quien desde aquel inició visualizó y resaltó la presencia de mujeres en puestos más importantes dentro del gobierno. Es de especial relevancia el papel que Konstantopoulou ha jugado a la hora de crear el Comité de la Verdad sobre la Deuda pública griega y en la posterior defensa de los resultados obtenidos por esta comisión. Además, junto a Yanis Varoufakis y más miembros del gobierno,  se ha opuesto firmemente al Tercer Memorandum. Os proponemos la lectura de dos textos de Konstantopoulou:

- Para el Presidente del Parlamento Europeo Señor Martin Schulz

- “NO a los ultimátum, NO al memorando de la servidumbre”

 

Eric Toussaint, presidente del Comité que auditó la deuda helena, propone "Una posible alternativa al plan negociado en Bruselas entre Alexis Tsipras y los acreedores".

 

Entre las personas que desde Atenas nos han informado, tanto a través de redes sociales (twitter), como de entrevistas y publicaciones en prensa, os invitamos a conocer a Hibai Arbide Aza (@Hibai_), corresponsal de la revista Contexto y Acción, leyendo el artículo "Tsipras nos ha engañado". Si os movéis en Twitter otros periodistas y corresponsales interesantes, que publican en euskera o castellano son, Ane Irazabal (@AneIrazabal), Alberto Sicilia (@pmarsupia), Alberto Pradilla (@albertopradilla), o Isidro L (@suma_cero).

Garbine Ubeda se muestra pesimista en la columna que publica en el diario Berri (Ezkor, Berria 2015/07/17)

“Para qué elecciones, podríamos preguntarnos con toda legitimidad. Para qué los cambios de gobernantes. Para qué, los estilos de gobernar y planes que se renuevan cada cuatro años. Para qué las ideologías. Para qué decálogos. Para qué líderes carismáticos. Alternativas de abajo hacia arriba, para qué. Para qué la ilusión, la esperanza. Para qué demontres dar opinión. O el boto. Más aún, para qué la democracia. Y qué es, sin embargo, la democracia”.



 

 

 

 

Ostiraleko artikuluak: mirando a Grecia