Usted está aquí: Inicio Artículos En Iparralde también hay alternativa para la transición energética

En Iparralde también hay alternativa para la transición energética

12/02/2015
I-ENER, sociedad para la producción de energía renovable, se creó en octubre de 2014 e impulsa la generación de energía por la ciudadanía. Desarrollando las energías renovables, se quiere convertir en herramienta para que la ciudadanía recupere la energía y pueda impulsar la transición energética.

boletin medio ambiente 26Del Boletín de Medio ambiente número 26

El 99% de la energía que se consume en Euskal Herria es importada, por eso I-ENER quiere fortalecer un modelo basado en energía renovable y relocalizar la producción de calor y electricidad. Para ello se basa en estos 4 principios:

-Ciudadana: es una sociedad de personas, y la mayoría está en manos de la ciudadanía de Euskal Herria.

- Inversora: Acumula capital y dinero necesario para llevar a cabo proyectos relacionados con la energía renovable.

- Renovable: Con la preocupación por el medio ambiente, solo invierte en energía renovable.

- Local: Solo invierte en Euskal Herria.

Entre sus cometidos tiene acumular ahorros de personas, es decir, su capacidad de actuar viene de los ahorros solidarios de las personas accionistas. Y estos ahorros se invertirán en proyectos relacionados con energía renovable, siempre cuidando el interés general.

Como principal objetivo tiene generar proyectos de generación de energía renovable y apoyar proyectos relacionados con las renovables que necesiten capital.

I-ENER será productor de energía renovable, y actuará en diferentes ámbitos: energía eólica, fotovoltaica, hidráulica y biomasa. Así, se relocalizará la producción de energía, la energía estará en manos de la ciudadanía, se reducirá el impacto ambiental y se generarán empleos que no se pueden deslocalizar.

Ser accionista de I-ENER significa ayudar a multiplicar la capacidad de inversión en energía renovable, y así, participar en la generación de energía que da mayor protección al medio ambiente. Además, es ser parte activa en la economía local, y participar en la cooperación, y en un dinámica colectiva y ciudadana. I-ENER existe gracias a la suscripción de los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria, porque han puesto parte de sus ahorros en esta sociedad. Como esta sociedad es de capital variable, en cualquier momento puede acoger nuevos accionistas. Cualquiera que tenga interés se puede convertir en accionista de I-ENER y participar en este proyecto. Si quieres más información entra en su página web.

Es otro eslabón en la cadena que se está generando en Euskal Herria para la transición energética. I-ENER generá energía renovable y cooperativas como Goiener la comercializarán.

En Iparralde también hay alternativa para la transición energética