Usted está aquí: Inicio Artículos El plan de empleo del Gobierno vasco no es un plan de choque

El plan de empleo del Gobierno vasco no es un plan de choque

28/06/2013
El número de personas inscritas en las listas de los Servicios Públicos de Empleo en Hego Euskal Herria ha sido de 233.033 en el mes de abril, 20.232 más que hace un año.

La  crisis  también está presente en la Unión Europea, pero no está teniendo  consecuencias  tan  devastadoras. Mientras que el número de personas desempleadas en un año ha aumentado en un 9,5% en Hego Euskal Herria, lo ha hecho en un 2% en la UE-27. De igual forma, la tasa de desempleo se ha situado en el 17,7% en Hego Euskal Herria, 6,8 puntos por encima de la europea (10,9%). Además, el 93% de los contratos que se firman siguen siendo temporales.

No sólo las cifras de desempleo son alarmantes, también lo es la situación de las personas que lo padecen. En concreto, el 46,6% de éstas no cobra ninguna prestación por desempleo, y sólo el 32,9% lo hace en su modalidad contributiva.

Las  políticas  de  ajuste  y  las  sucesivas  reformas laborales, de negociación colectiva o los recortes de las prestaciones por desempleo y otras prestaciones sociales, no hacen sino aumentar el paro y la desprotección social. En definitiva, empeoran la ya de por sí pésima situación.

En  este  contexto,  el  pasado  18  de  marzo  el Gobierno Vasco presentó el denominado Plan de Empleo.  Lo  presentó  como  “un  plan  de  choque como  estímulo  para  la  creación  de  empleo  con medidas concretas y realistas”.

Nada más lejos de la realidad. Lejos de ser un plan de choque se trata más bien de una recopilación de los programas ya existentes. Esto lo reconoce el propio Gobierno Vasco, que al tratar de justificar el gasto de 14.399 euros para subcontratar la elaboración del plan, indica que el objeto era “estructurar  las  iniciativas  de  los  diversos  departamentos”, es decir, que no aporta ninguna novedad.

Leer el informe completo en Análisis de coyuntura 123

El plan de empleo del Gobierno vasco no es un plan de choque