El Gobierno Vasco y las 35 horas

2016/03/01
Para ELA, es una buena noticia la restitución de las 35 horas en la mesa general. Aún así, hoy todavía quedan muchos ámbitos públicos, principalmente los subcontratados, que no tienen las 35 horas. Por ello, esta debe ser una de nuestras principales reivindicaciones, junto a la subrogación y a unas condiciones de trabajo dignas.

Igor EizagirreIgor Eizagirre, Secretario General de la Federación Gizalan del sindicato ELA (artículo publicado en Gara el 10 de febrero de 2016)

La pasada semana, Erkoreka manifestó la decisión del Gobierno de re-establecer las 35 horas para los trabajadores/as de la función pública vasca. Esta decisión ya fue comunicada por el Viceconsejero Andres Zearreta, en la última reunión de la mesa general.

La restitución de las 35 horas, supone lisa y llanamente, que el Gobierno cumple en materia de jornada, lo acordado en el último acuerdo de mesa general del 2010. Modifica la decisión tomada por el Gobierno de Urkullu al inicio de esta legislatura, en el 2013, de ampliar en 45 horas la jornada laboral.

La respuesta de las distintas patronales al anuncio del Gobierno de restituir las 35 horas no deja lugar a dudas.

Durante estos años, ELA ha exigido al Gobierno en cada una de las reuniones de mesa general su restitución y ha condicionado su participación en la misma a las posibilidades manifestadas por parte del Gobierno de restituir las 35 horas.

Para ELA el decreto del Gobierno de Urkullu ampliando la jornada en el 2013, fue una decisión muy grave y de calado, por diferentes motivos:

1.- Destrucción de empleo público: La ampliación de jornada, unida a otras decisiones como la de no sustituir a trabajadores/as que caen de baja, ha traído consigo la destrucción de miles de empleos en el sector. Un informe de la empresa consultora DELOITTE, decía que la ampliación de jornada ha supuesto la destrucción de más de 1.500 empleos sólo en osakidetza.

2.- Incumplimiento unilateral del Gobierno de los acuerdos: Esta decisión suponía, una vez más, que el Gobierno de manera unilateral rompía un acuerdo, dejando así sin derecho a la negociación colectiva al colectivo. Realizando así, lo que la patronal privada lleva persiguiendo durante tiempo, y ha logrado tras las últimas reformas, acabar con la ultraactividad de los acuerdos; es decir cómo y cuando quiero incumplo, y cambió un acuerdo.

35 horas semanales que se lograron en este ámbito, tras el acuerdo de mesa general del año 2000 y que fue consecuencia del éxito de la huelga general convocada por la mayoría sindical por las 35 horas y el salario social en el 99.

3.-Acabar con las 35 horas en la administración vasca: El Gobierno con su decisión de ampliar la jornada ababa con las 35 horas. 35 horas semanales que se lograron en este ámbito, tras el acuerdo de mesa general del año 2000 y que fue consecuencia del éxito de la huelga general convocada por la mayoría sindical por las 35 horas y el salario social en el 99.

Huelga general que fue un hito para este país y que lleno las calles de nuestros pueblos y ciudades para exigir el reparto del empleo, otra distribución de la riqueza y acabar con la pobreza. Esta huelga, fue un éxito pese a las trabas de unos y otros, y la posición contraria del Gobierno liderado por Ardanza y Confebask que manifestó, también entonces, que era una huelga incomprensible y con claros tintes políticos.

4.- Marcar referencia y ser el ariete desde lo público para el sector privado en la destrucción de empleo y en el empeoramiento de las condiciones laborales: El gobierno acabando con las 35 horas marcaba desde el sector público un referente y un liderazgo para el sector privado en la destrucción de empleo, desregulación de las condiciones laborales y el empeoramiento de las mismas. Ampliación de jornada que se realizó en un contexto donde las tasas de paro y de pobreza en el país, son mayores a las del 99, año de la huelga.

La respuesta de las distintas patronales al anuncio del Gobierno de restituir las 35 horas no deja lugar a dudas.

La iniciativa del Gobierno de acabar con las 35 horas, fue uno de los motivos que llevó a la mayoría sindical vasca a convocar la huelga general del 30 de mayo del 2013. Huelga que tuvo un amplio seguimiento también en el ámbito público, y desde entonces han sido innumerables las movilizaciones y jornadas de huelga lideradas por ELA en los ámbitos afectados de mesa general; exigiendo entre otras cuestiones, la restitución inmediata de las 35 horas. Estas movilizaciones no han tenido el resultado que nos hubiera gustado, pero han dado frutos. Hemos socializado entre el colectivo la gravedad de la decisión y en algunos ámbitos mantenemos las 35 horas. En Nafarroa en el ámbito de mesa general y en casi la totalidad de los ayuntamientos y las diputaciones forales de Hego Euskal Herria se aplican las 35 horas.

Para ELA, es una buena noticia la restitución de las 35 horas en la mesa general. Aún así, hoy todavía quedan muchos ámbitos públicos, principalmente los subcontratados, que no tienen las 35 horas. Por ello, esta debe ser una de nuestras principales reivindicaciones, junto a la subrogación y a unas condiciones de trabajo dignas.

En el ámbito de mesa general, debemos de seguir luchando y organizándonos para restituir todo el empleo destruido y crear nuevo empleo para cubrir las necesidades existentes. Luchar para recuperar el derecho a la negociación colectiva, comenzando por la restitución de todos los derechos recortados y el poder adquisitivo perdido. Nos queda mucho por hacer, pero con la recuperación de las 35 horas, tenemos si cabe más presente, el valor de la presión social y la movilización.