Usted está aquí: Inicio Artículos Publicado "Estudios" 18: El Gasto público se congela en los presupuestos de los Gobiernos Vasco y Navarro para 2010

Publicado "Estudios" 18: El Gasto público se congela en los presupuestos de los Gobiernos Vasco y Navarro para 2010

11/12/2009
Se mantendrán o agravarán los grandes déficits sociales que tenemos en estas materias en relación al entorno europeo, carencias en materias como Educación, Vivienda, Sanidad, servicios sociales etc., que, no olvidemos, dependen de las instituciones de Hego Euskal Herria.

La situación económica también está repercutiendo en los ingresos públicos, lo que está llevando a que se hable de forma continuada de la fuerte caída de la recaudación fiscal, y de las consecuencias que ésta tendrá en el Gasto público. Sin embargo, y al mismo tiempo, los gobiernos de HEH dejarán de recaudar, tal y como veremos, grandes sumas de dinero en concepto de gasto fiscal. La progresividad de muchas de estas desgravaciones es más que dudosa, pero sin duda alguna, limitan de forma seria la posibilidad de gasto de los gobiernos, cuestión que adquiere aún más gravedad en esta situación económica. En definitiva, los proyectos de presupuesto de 2010 marcan una clara tendencia de continuidad respecto a los presupuestos aprobados en años anteriores, obviando por completo la débil situación económica que atravesamos. Queda en evidencia, de esta forma, que el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra, además de no cubrir las necesidades sociales existentes, no están a la altura a la hora de dar una respuesta a la crisis.

Leer Estudios 18    Ver anteriores Estudios