Usted está aquí: Inicio Artículos El ayuntamiento de Elorrio amenaza con despido a trabajadoras en huelga contra la brecha salarial

El ayuntamiento de Elorrio amenaza con despido a trabajadoras en huelga contra la brecha salarial

11/07/2019
Viendo la moción que presenta Elkarrekin Podemos en el parlamento, donde dice que hay que eliminar la brecha, y donde dice que donde no hay sectores comparables donde se pueda establecer la brecha salarial hay que aumentar los presupuestos en un 20%, e incrementar los salarios en un 20%, nos fuimos al ayuntamiento de Elorrio a pedir lo que están pidiendo en el parlamento vasco

Mari Cruz ElkoroMari Cruz Elkoro, secretaria general de la federación de servicios privados Zerbitzuak de ELA

Tenemos una huelga en las subcontratas de limpieza del ayuntamiento de Elorrio. En el ayuntamiento de Elorrio gobierna EH Bildu con la abstención de Podemos. Y aquí tengo que reconocer que cometimos un error desde el inicio: creíamos que tratándose de un gobierno de izquierdas no necesitaríamos hacer pedagogía sobre la brecha salarial.

Estamos planteando la eliminación de la brecha salarial. Tenemos un colectivo de 15 mujeres, sólo una de ellas a tiempo completo, el resto trabaja a tiempo parcial. Tomando como referencia la limpieza viaria, un sector 100% masculinizado, la brecha salarial quitando los pluses es de 9.000 euros.

Dice, además, que mientras haya una convocatoria de huelga no se va a sentar. Le decimos que esto es lo último que esperábamos de un partido de izquierdas. Bueno, nos responde, aquí hay que superar los discursos de derecha e izquierda

Hay que decir que este es un ejemplo de libro de la Nueva Cultura Empresarial que está planteando el Señor Urkullu y la patronal ADEGI. Viene la alcaldesa, se salta la representación sindical, no reconoce la representación sindical, y convoca directamente la asamblea con las trabajadoras para decirles una cosa: que no sabía si habían entendido bien o si el sindicato les había transmitido bien la propuesta. Y nos había planteado un cero de incremento salarial... No sabemos dónde estaba el problema de comprensión de la propuesta.

Dice, además, que mientras haya una convocatoria de huelga no se va a sentar. Le decimos que esto es lo último que esperábamos de un partido de izquierdas. Bueno, nos responde, aquí hay que superar los discursos de derecha e izquierda. Alucinante.

No tenemos nada en contra de la publificación. Estamos a favor de la publificación. Estamos en contra del sistema que utilizáis para la publificación. Estamos en contra de que se plantee la publificación cuando hay un colectivo en huelga

Seguimos en huelga, nos vienen con la publificación del servicio. Porque nos dicen que tienen que gestionar bien el dinero público, y que si se piden aumentos de salario los presupuestos también aumentan. Evidentemente, esa es la consecuencia lógica.

¿Qué estamos pidiendo?Todos los sindicato hemos concluido que todo lo que está por debajo de 17.000 euros es empleo precario. Y hay una trabajadora sola a tiempo completo y cobra 16.300. Por lo que estamos planteando lo que vosotros estáis planteando en el parlamento: que hay que subir un 20%. Y estamos planteando subir un 9% para el año que viene y un 11% el segundo, que sumado es el 20%. Y entonces nos dice que qué tenemos en contra de la publificación.

No tenemos nada en contra de la publificación. Estamos a favor de la publificación. Estamos en contra del sistema que utilizáis para la publificación. Estamos en contra de que se plantee la publificación cuando hay un colectivo en huelga. Estamos en contra de que se utilice la publificación como una medida antihuelga. Estamos en contra de que se utilice contra unas mujeres en una lucha contra la brecha salarial, en una lucha feminista, de que se utilice como amenaza para decir que moverse es irse a la calle. Es decir, nos valen mientras están explotadas, y si empiezan a reivindicar sacamos el elemento de la publificación. Porque en Elorrio no se estaba discutiendo la publificación. En Elorrio estaban discutiendo el pliego. Y estaban discutiendo el precio. Y cuando están discutiendo el precio nosotras dijimos “queremos hablar de eso”. Porque si el precio es muy bajo, las condiciones son muy bajas. Y como queremos acabar con la brecha salarial, este es el momento de hablar.

En Elorrio no había un proyecto de publificación de la limpieza, había un proyecto de seguir subcontratando. Y sale el proyecto de publificación cuando nosotras plateamos que queremos eliminar la brecha salarial.

Entonces nos plantean: “¡no estaréis en contra de la consolidación de los puesto de trabajo!” No, pero si Elorrio quiere consolidar puestos de trabajo, hay un 30% de personal eventual en el propio ayuntamiento, y puede empezar a sacar la OPE en el propio ayuntamiento, y no a las 15 trabajadoras que están en huelga. Si quieres hacer OPEs te puedes poner las botas haciendo OPEs en la administración.

Esto es lo que nos está pasando, y esto nos está pasando con la izquierda. Vuelvo a repetir: un ejemplo de libro de la Nueva Cultura de Empresa. Al que se mueve se le amenaza con la puerta de la calle, si alguien se mueve se salta a los sindicatos, y por último, nos dijeron que si hablamos de publificación no se va a hablar en esa mesa, se hablará en la mesa del ayuntamiento, con el comité del ayuntamiento. Es decir, nos quieren quitar de en medio para no abrir el debate que queremos que se abra en relación a este tema.

Ayer a la vuelta decía la trabajadora que vino a la reunión: yo cobro 700 euros, no tengo colchón si me ponen en la calle. Y claro, escuchar de la izquierda lo que se dice en estas mesas es duro. Y para rematar, nos dicen: que sepáis que si sacamos la OPE estas mujeres no la van a aprobar.