Usted está aquí: Inicio Artículos El arte de convertir la afición en oficio digno

El arte de convertir la afición en oficio digno

30/05/2019
Lxs escritorxs, musicxs, ilustradorxs, creadorxs, mediadorxs de Ubik... ¿están condenadxs a la precariedad? ¿Cómo darle la vuelta a la situación? ¿Cómo conseguir condiciones dignas de trabajo en el arte y la cultura? Hay ejemplos de éxito en Madrid y Catalunya, y aquí también hay gente que se está organizando y ha comenzado a cambiar las cosas. El 13 de junio a las 18:30 compartiremos ideas y prácticas en la librería Kaxilda (Donostia), en el coloquio organizado junto con ARGIA.

Lxs mediadorxs de la biblioteca Ubik de Tabakalera, en huelga indefinida desde el 22 de diciembre, han puesto en marcha una campaña con el hashtag #KulturaPrekarizaturikEZ. El bertsolari Unai Iturriaga, la actriz Sara Cozar, el actor Iñaki Beraetxe, el músico Iker Lauroba y la periodista Maider Gorostegi han mostrado su apoyo a esta campaña.

El 17 de mayo, también, organizaron una mesa redonda sobre el tema en el que participaron Jon Elortza de la escuela de arte Zaldi Urdina y el actor y director de teatro Anartz Zuzazua  (miembro del sindicato vasco de actores y actrices). Todos y todas están de acuerdo en el diagnóstico: en este mundo mercantilizado el arte y la cultura no se valora, y consecuentemente no se financia,  como es debido, exceptuando los grandes fastos de cara a la galería.

El 25 de mayo, a su vez, la intersindical de los y las trabajadoras autónomas del euskera Lanartea, hizo su primera reunión pública en Donostia. En esta intersindical han empezado a organizarse músicxs, cuenta cuentos, bertsolaris, actores y actrices, ilustradorxs, periodistas, traductorxs, escritorxs y cualquier persona que trabaja de forma autónoma en cualquier oficio relacionado con el euskera.

Lxs artistas, lxs creadoras y las personas que trabajan en el mundo de la cultura no están conformes y han comenzado a organizarse. Hemos organizado, junto con ARGIA, un coloquio para compartir éxitos y generar diálogo sobre el tema el 13 de junio a las 18:30 en la librería Kaxilda de Donostia.

El periodista Gorka Bereziartua hará de moderador y en la charla participarán:

- Tori Sparks (cantante y miembro del Sindicat de Músics Activistes de Catalunya (SMAC!))
- David García Aristegui (Coordinadora Sector Musical - CNT Madrid)
Leire Ubeun (mediadora de la biblioteca Ubik de Tabakalera que lleva en huelga indefinida desde el 22 de diciembre)