Usted está aquí: Inicio Artículos La duración del 90% de los contratos de duración determinada firmados en 2015 fue inferior a tres meses

La duración del 90% de los contratos de duración determinada firmados en 2015 fue inferior a tres meses

18/02/2016
En 2015 se firmaron más de 1,2 millones de contratos en Hego Euskal Herria, lo que supone la asombrosa media de más de un contrato de trabajo firmado por cada persona con empleo en nuestro país. Es decir, si cada contrato se hubiese hecho a una sola persona, hubiese significado que todas ellas han sido despedidas y contratadas a lo largo de 2015 (y aún quedarían unos 75.000 contratos sin persona a la que adjudicar para cuadrar la media).

Boletin del Gabinete de Estudios 46Artículo publicado en el Boletín del Gabinete de Estudios 46

Lo que sucede, no obstante, es que muchas personas con empleo no firmaron ningún contrato en 2015 porque ya lo firmaron con anterioridad (en este artículo no nos vamos a referir a quienes trabajan sin contrato) y, por contra, a muchas otras se les hacen varios contratos. Como ejemplo, si cada día trabajado   se   hace   un   contrato   (y técnicamente se pueden hacer varios), un solo   trabajador   o   trabajadora   puede acumular más de 200 contratos a final de año.

Y eso es lo que está pasando en nuestro país:   de   los   contratos   de   duración determinada firmados en 2015 en la CAPV y Navarra, el 88,1% tenían una duración prevista inferior a 3 meses, el 8,4% una duración entre 3 y 6 meses, y solo el 3,5% superior a los 6 meses.

Pero, es más, el 60,1% de los contratos de trabajo   de   duración   determinada   por interinidad y obra o servicio –hablamos de estas   dos   modalidades   contractuales porque no todas las estadísticas elaboradas por   el   SEPE   sobre   los   contratos proporcionan   el   mismo   desglose–  tenían una duración inferior a 7 días; y otros muchos (el 21,8%) no llegaron al mes de duración. Por lo   que   un   aumento   de   la   contratación   no tienen   por   qué   significar   un   aumento   del empleo y, sin embargo, puede significar un incremento de la precariedad, tal y como está sucediendo en Hego Euskal Herria.

Duración de los contratos de 2015 en Hego Euskal Herria

Tabla duracion de contratos

La duración del 90% de los contratos de duración determinada firmados en 2015 fue inferior a tres meses