Usted está aquí: Inicio Artículos Deudas ilegales, ilegítimas y odiosas

Deudas ilegales, ilegítimas y odiosas

27/09/2012
La auditoría de deuda consiste en analizar en qué condiciones ha sido contratada una deuda: quién emite la deuda, a qué tasas de interés, qué leyes rigen los contratos de deuda, qué políticas se han aplicado con la deuda. Dependiendo de las características que tenga la deuda la auditoría identificará la parte legal y legítima y la parte que se puede cuestionar pudiendo llegar a declarar parte de la deuda como nula.

Artículo del Gai Monografikoak 44

Eric Toussaint, Presidente del CADTM


DEUDAS ILEGALES

En el derecho internacional hay conceptos de derecho para declarar nula una deuda. Hay toda una historia de anulación de deuda, hay tratados internacionales. Por ejemplo el tratado firmado por España y EEUU en diciembre de 1898 en París donde España renuncia a cobrar la deuda que le debía Cuba, como antigua colonia. EEUU renuncia a pagarla a cambio del tratado de paz porque es una deuda odiosa, dado que la colonización fue injusta. Otro ejemplo es el tratado de Versalles donde se dice que la deuda de los banqueros que habían otorgado créditos a Alemania para colonizar Polonia era una deuda odiosa y por lo tanto no tenía que devolverse. Lo mismo más recientemente en Irak, en 2004, se anuló el 80% de la deuda por haber sido contratada por una dictadura.

Por lo tanto, aunque el derecho internacional dice que en principio hay que pagar la deuda, también asume que existen excepciones.

Estado de necesidad

Un gobierno puede decir que no tiene capacidad de garantizar a su ciudadanía los derechos humanos elementales como educación, sanidad, y seguridad públicas por el pago de la deuda. Por lo tanto está en estado de necesidad y puede suspender el pago de la deuda, dando prioridad a su obligación con la ciudadania del país.

Autonomía de la voluntad

En el derecho comercial, en el derecho interno, existe también un elemento para declarar nula una deuda. Cuando se hace un contrato y una parte utiliza su poder para imponer condiciones desfavorables a la otra, ese contrato puede considerarse nulo. El contratante tiene que estar en condiciones para firmar el contrato de manera libre, tiene que poder ejercer su autonomía de la voluntad.

En el caso europeo es claro que existe chantaje de los mercados financieros y de la Troika, ya que imponen condicioens desfavorables a los países. Por lo tanto los países pueden decidir de manera soberana suspender el contrato.

Enriquecimiento sin causa

Un banquero toma prestado al 1% del BCE, y compra bonos exigiendo un 7% a España. Eso es enriquecimiento abusivo. Lo están haciendo y si nadie lo denuncia, si no aumenta la presión popular, si todos los gobiernos se callan, el sistema de la deuda continuará haciendo estragos. Si un gobierno bajo presión popular decide que eso no es aceptable, tiene argumentos para decir que la deuda no se debe pagar.

Es importante a la hora de deslegitimar, explicar al pueblo aleman que cuando Angela Merkel dice que ya Alemania entregó demasiado dinero a Grecia y otros, es falso. Que ahora gracias a la crisis Alemania logra vender bonos a dos años a una tasa de interes del 0% y luego con esa financiación dentro del plan de rescate a Grecia Portugal e Irlanda, otorga un credito a 5,5%. Eso es enriquecimiento sin causa. No es ninguna generosidad. Alemania se enriquece a través del reembolso de la deuda. Lo presenta como un gasto pero es un crédito que le da interés, rentabilidad y los creditos de los estados en términos juridicos son señores, es decir que no puede haber quita si se respeta la deuda.

Por ejemplo la reduccion de la deuda a Grecia solo se concedió a los bancos privados, no al estado. Alemania se aprovecha de esta situación. Hay que hacer entender a la gente que son lo banqueros alemanes con la ayuda de los complices del gobierno, los que se estan beneficiando de la situación.

DEUDAS ILEGÍTIMAS

Es ilegitima la politica de los gobiernos que durante 15 años reducen impuestos pagados por las grandes empresas privadas nacionales e internacionales sobre sus ganancias, reducen los impuestos a los ricos, y tienen que financiar el presupuesto con más deuda porque los ingresos fiscales son insuficientes. Esto para mí es una política ilegítima que no respeta el principio de justicia social. Lo que es legal puede ser ilegítimo. El problema es la correlación de fuerzas para demostrar, convencer a la gente, que algo presentado como normal es realmente ilegítimo.

DEUDAS ODIOSAS

La deuda reclamada por la troika a Portugal, Grecia e Irlanda es odiosa. Es decir, una deuda contratada bajo el chantaje, en condiciones dictadas por los acreedores que son violaciones de los derechos económicos y sociales de la población. Existen tres criterios para decir que una deuda es odiosa:

1. El poder que contrató la deuda no respeta las reglas democráticas y la constitucion. En el caso de Grecia, en Mayo 2010 el parlamento no deliberó sobre el memorándum que se le impuso a Grecia, no hubo respeto a la constitución.
2. Los créditos sirvieron para implementar una politica que viola derechos de la poblacion. Es el caso de los paises periféricos: anulación de convenios colectivos, anulación de derechos económicos y sociales...
3. Que los acreedores tenían conocimiento de esto. Evidentemente los acreedores tenían conocimiento porque son ellos los que dictaron esan violaciones.

Los tres criterios son aplicables a los préstamos concedidos por la Troika. Por lo tanto esa deuda es odiosa, y es nula, no debe pagarse.

Deudas ilegales, ilegítimas y odiosas