Usted está aquí: Inicio Artículos Creciente número de deshaucios y medidas para evitarlo

Creciente número de deshaucios y medidas para evitarlo

05/10/2012
En el segundo trimestre de 2012 se han realizado 525 desahucios en Hego Euskal Herria, a las que habría que añadir las 505 del primer trimestre, lo que nos sitúa ante 1.030 ejecuciones en la primera mitad del año. Esta cifra es la más elevada desde el 2007, periodo para el que disponemos de información, y evidencia que se ha producido una media de 5,7 ejecuciones al día.

Recogido del Boletín 11 del Gabinete de Estudios de ELA

Ante el aumento continuo de las ejecuciones hipotecarias, y como consecuencia, de los desahucios, cada vez son más frecuentes las voces que piden poner fin a esta lacra social. Un nuevo ejemplo lo encontramos en la propuesta liderada por un magistrado (Edmundo Rodríguez), que propone que se regule por ley (de forma obligatoria para las entidades financieras, y no de forma voluntaria, como hasta ahora) una moratoria legal para impedir la ejecución de hipotecas de primera vivienda que no puedan ser pagadas por hallarse su(s) titular(es) en situación de desempleo, evitando así estos desahucios.Gracias a esta moratoria que tendrían que ofrecer las entidades bancarias, estas personas podrían volver a hacerse cargo del pago de la hipoteca en el momento en el que encontrasen un empleo.

Es de suponer que las entidades financieras pondrán toda la resistencia que puedan a este tipo de iniciativas que tengan repercusión en sus cuentas, pero después de toda la ayuda económica que están recibiendo, costeada por el conjunto de la sociedad ¿qué menos se les podría exigir?

Creciente número de deshaucios y medidas para evitarlo