Creación de empleo verde por sectores

2014/06/06
En Hego Euskal Herria se pueden crear 106.000 empleos verdes nuevos, siempre y cuando se apueste por la sostenibilidad y por los sectores sostenibles. Una de las condiciones imprescindibles reside en cambiar nuestras expectativas en torno a la producción, el consumo y el trabajo.

BoletinMedioAmbiente19

Ainhara Plazaola, responsable de ELA-medio ambiente (Texto publicado en el Boletín de medio ambiente nº 19)

¿Que son los empleo verdes?

 

 Existen sectores sostenibles estratégicos en los cuales la creación de empleo verde es una realidad. Son un verdadero nicho de creación de empleo tanto en la CAPV como en Navarra:

 

 Rehabilitación de edificios

El principal nicho de empleo verde en la CAPV y Navarra se halla en el sector más afectado por la crisis: la construcción. Un plan que financiase la rehabilitación integral de unas 20.000 viviendas al año en la CAPV y 4.000 en Navarra permitiría crear respectivamente hasta 18.000 y 3.500 empleos (directos e indirectos). Buena parte de ellos estarían asociados a la instalación de sistemas energéticos eficientes,al aislamiento y a la reconstrucción de cubiertas y fachadas, pero también al desarrollo de la arquitectura bioclimática y la consultoría energética. Estimaciones del Gobierno Vasco calculan 6.432 empleos directos en obra nueva y 7.893 en rehabilitación, lo que —añadiendo los empleos indirectos— podría llegar a generar 30.000 puestos de trabajo en total.

Sector energético

La transición ecológica implica una remodelación de la estructura de suministro energético del país hasta alcanzar el 100% de energía renovable, sin aumento del consumo energético final y libre de fracking.

"Es preciso desarrollar un sistema descentralizado que priorice la energía renovable producida en pequeñas instalaciones de autogeneración y de red distribuida"

Es preciso desarrollar un sistema descentralizado que priorice la energía renovable producida en pequeñas instalaciones de autogeneración y de red distribuida (eólica de baja-media potencia, fotovoltaica en cubiertas, etc.). La infraestructura asociada a la fabricación, instalación y mantenimiento de esta red podría generar hasta 20.000 empleos en la CAPV y se espera que esta dinámica tenga un impacto tractor sobre la industria vasca (tubos, material eléctrico, bienes de equipo). En el caso de Navarra que supera el 20% de energías renovables, se prevé para 2020 un objetivo de 30% y la creación de 6.300 empleos.

Movilidad

"La CAPV y Navarra necesitan reducir su dependencia del petróleo cambiando la forma de moverse y de transportar las mercancías a lo largo y ancho del país"

La CAPV y Navarra necesitan reducir su dependencia del petróleo cambiando la forma de moverse y de transportar las mercancías a lo largo y ancho del país. Es preciso utilizar menos el vehículo privado y descartar megainfraestructuras como el TAV por sus fuertes impactos ambientales, su poca capacidad de atraer el transporte de mercancías y su incapacidad de responder a las necesidades mayoritarias de desplazamiento a nivel local. Se podría generar más de 2.000 empleos en la CAPV y 500 en Navarra implantando planes de movilidad sostenible en las grandes empresas y en todos los polígonos industriales del país, extendiendo las redes de transporte público a los núcleos de población dispersos, acometiendo la modernización del ferrocarril de cercanías, rematando la integración de las redes metropolitanas de transporte público o potenciando el car-sharing (coche compartido).

Residuos

Otro recurso autóctono que debemos aprovechar son los materiales contenidos en el sector de la gestión de residuos. Para ello, además de reducir drásticamente el volumen global de residuos, es imprescindible generalizar la recogida selectiva en origen, posibilitar la reutilización de enseres y objetos útiles o implantar sistemas de gestión de envases retornables. En la CAPV, una apuesta decidida por el reciclaje de las 155.000 toneladas de papel y 115.000 toneladas de envases ligeros generados en 2010, que se vierten o se incineran, permitiría crear hasta 7.000 empleos. En Navarra, equivaldría a 900 puestos de trabajo.

Agroecología, pesca y gestión forestal sostenibles

Agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal son sectores que llevan décadas en decadencia, ahogados por la competencia desleal que impone el libre mercado, una industrialización desmedida y una carrera al crecimiento. Y sin embargo tienen un enorme potencial para generar calidad y sostenibilidad desde tres niveles: - El aumento de la superficie dedicada a la producción ecológica: estimamos que con un aumento de 10% de la superficie certificada por ENEEK (Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi),

"Agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal son sectores que llevan décadas en decadencia, ahogados por la competencia desleal que impone el libre mercado, una industrialización desmedida y una carrera al crecimiento. Y sin embargo tienen un enorme potencial para generar calidad y sostenibilidad"

supondría 500 empleos suplementarios cada año, mientras que se pueden crear en pesca sostenible y artesanal más de 450 empleos directos e indirectos (como en la industria del procesado). - La reconversión ecológica de los sectores no sostenibles: la agricultura ecológica necesita un 30% más de trabajo que la agricultura intensiva, lo que significa un potencial total de más de 5.400 personas en el conjunto de la CAPV y Navarra. - La relocalización de la producción hacia la soberanía alimentaria: si se planteara un objetivo de autoabastecimiento agrícola del 20% en la CAPV (hoy es del 5%), esto supondría la dedicación de más de 330.000 Ha y el aumento de la población activa de 1.5% hasta el 5%, es decir 25.000 puestos de trabajo en vez de los 8.000 de hoy. Esta relocalización tiene que ir acompañada de comercialización en circuitos cortos de producción y consumo (grupos de consumo, cooperativas de productores y consumidores, etc.) Es posible crear empleo promoviendo la conversión de la actual industria forestal hacia explotaciones que cultiven especies de mayor valor añadido, o que produzcan de forma sostenible la biomasa que necesita el país para reducir su dependencia de los combustibles fósiles. El Gobierno de Navarra, por ejemplo, estima un potencial de 1.650 puestos de trabajo directos e indirectos, que se sumarían a los 4.000 que ya sostiene el sector en la actualidad.

Nueva cultura del agua

Podemos habilitar otros 1.000 empleos si reforzamos las políticas de ahorro y gestión racional del agua. La certeza de que el agua es y será un recurso escaso, nos debe impulsar a modernizar los sistemas de regadío agrícola y a reducir las pérdidas que se producen en las redes de abastecimiento. También debemos culminar los planes de depuración de aguas residuales y financiar la implantación de redes separativas de saneamiento, que eviten depurar el agua de lluvia y facilitar su utilización para otros usos.

Industria

Se puede reorientar el modelo productivo industrial vasco hacia la sostenibilidad (ecodiseño y análisis del ciclo de vida, mayor durabilidad de los productos). IHOBE (2011) calcula un potencial en 2020 de 850 empleos nuevos en la industria para labores de reciclaje, 100 en el sector del acero y 1.250 para la fabricación de equipos más eficientes.

Relocalización, servicios públicos y reducción jornada laboral

Por último, y aunque no lo hemos contabilizado como empleo verde, actuaciones decididas para relocalizar el comercio en las ciudades de la CAPV a través por ejemplo de la sustitución progresiva de hipermercados y grandes almacenes por comercio minorista podrían crear hasta 15.000 empleos. Mientras que satisfacer las necesidades de las personas, a través de servicios públicos de calidad (educación, sanidad, igualdad, dependencia, servicios sociales) aportaría como mínimo 10.000 puestos más, y repartir el empleo mediante la reducción de la jornada laboral (bonificaciones a planes de implantación de las 35 horas) acarrearía otros 15.000 puestos de trabajo.