Usted está aquí: Inicio Artículos Convenio de Lidl: Las consecuencias prácticas de la negociación colectiva estatal

Convenio de Lidl: Las consecuencias prácticas de la negociación colectiva estatal

07/03/2016
Ayer una de las delegadas de ELA en LIDL me envío un enlace a una noticia del periódico Cinco Días con el siguiente titular: "Así es el mejor convenio de distribución de la historia", en referencia a la firma del primer convenio de LIDL a nivel estatal.

Pablo SanchezPablo Sánchez, Federación Zerbitzuak del sindicato ELA (post publicado en su blog)

Evidentemente el periódico había elevado a categoría de noticia un comunicado de la dirección de la empresa, y había titulado la noticia como cualquier publicista de LIDL hubiese deseado. Lo que es evidente es que el periódico Cinco Días no había comprobado si esa afirmación tan rotunda era o no real.

Voy a hacerle a Cinco Días un pequeño trabajo de investigación periodística. Y además gratis.

El salario hora de referencia se va a reducir un 11,4% desde los 9,47 euros/hora actuales, hasta los 8,5 euros que han establecido en el convenio de LIDL

Empezaría con el siguiente titular: Ni el convenio de LIDL es el mejor de la historia, ni se le acerca. De hecho, para las trabajadoras navarras de esta firma, es una pésima noticia.

LIDL viene aplicando hasta ahora el convenio sectorial de Comercio de Alimentación de Navarra, convenio que, dicho sea de paso, no es como para echar cohetes en cuanto a sus condiciones de trabajo, especialmente en lo salarial. Pese a ello, basta una pequeña comparativa para descubrir donde queda ese nuevo "gran convenio" de la empresa LIDL:

  •     El salario hora de referencia se va a reducir un 11,4% desde los 9,47 euros/hora actuales, hasta los 8,5 euros que han establecido en el convenio de LIDL.
  •     La jornada anual se va a aumentar en 61 horas, hasta las 1795 horas anuales, frente a las 1734 actuales.
  •     Para ganar el mismo salario que en la actualidad, con el nuevo convenio será necesario trabajar 1931,5 horas al año, es decir, 197,5 más que hasta ahora. O dicho de otro modo: con la aplicación del nuevo convenio de empresa, las trabajadoras de LIDL trabajarán "gratis" a partir del 30 de Octubre de cada año.


El convenio de Comercio de Alimentación de Navarra está publicado en el Boletín Oficial. Lo digo por si, esta vez sí, los de Cinco Días quieren contrastar los datos.

Por si alguna persona ajena al mundo sindical leyese esta información, no quiero olvidarme de destacar que para firmarse un convenio hacen falta dos partes, una empresarial y otra sindical. Y el nuevo convenio de LIDL cuenta con el beneplácito de UGT y CCOO. Otra gran victoria del sindicalismo español (Se que la ironía es difícil de captar a veces, por lo que advertiré que estoy tratando de ser irónico).

Éstas son las consecuencias de la negociación colectiva estatal. Negociación que desde estos sindicatos han decidido impulsar, haciendo uso de las reformas laborales de los últimos años.

¿Los intereses de quién defienden con esta estrategia CCOO y UGT? Es evidente que los de las trabajadoras navarras de LIDL, no.