Usted está aquí: Inicio Artículos Construyendo Alternatiben Herria Bilbo

Construyendo Alternatiben Herria Bilbo

03/10/2015
El 24 de octubre se esta organizando en Bilbo Alternatiben Herria (el pueblo de la alternativas). Todo nace de una propuesta hecha Por Bizi en Alternatiba 2013, en Baiona, donde en un ambiente festivo, se tomo la calle durante un día para exponer, conocer, compartir y debatir sobre alternativas a la actual sociedad. La idea era juntar en un espacio a muchos y muy diferentes personas, asociaciones, sindicatos, empresas, etc. que trabajan, en muy diferentes ámbitos, alternativas, para que las expliquen.

Kepa Sesma, miembro de la comunidad Murgil

No solo se expone al público en general que ya hay muchísimas alternativas en marcha, o los proyectos en vías de desarrollarse, sino que se fomenta el debate y que los propios ponentes se relacionen entre ellos. Es importante reforzarse uno mismo al ver que otros están trabajando alternativas en otros ámbitos, crea sinergias muy positivas y nos demuestra que no solo son posibles las alternativas, en contra de lo que nos repiten siempre machaconamente, sino que además muchas ya están en funcionamiento.

BannerAlternatibenHerria

Para que os hagáis una idea de la dimensión que tomó Alternatiba en Baiona os diré que hubo algo más de 500 voluntarios en la organización, 100 conferenciantes, 150 expositores, 200 artistas y que acudieron más de 12.000 personas al evento. Pero allí además se hizo un llamamiento a organizar mas eventos como Alternatiba en otras ciudades (1, 10, 100, 1.000 Alternatibas), y así han ido surgiendo “Alternatibas” por Europa, concretamente en más de 80 ciudades. Bilbo también ha recogido ese guante y es una de ellas. La idea es crear un movimiento que sea capaz de influir en el COP21, que es la reunión sobre el cambio climático que celebrarán los países mas industrializados del mundo en París a final de este año. La COP es una conferencia anual en la que se deberían adoptar medidas y compromisos vinculantes para frenar y parar el calentamiento global, sin embargo, año tras año, los gobiernos se pliegan a los intereses de las grandes multinacionales, y no toman decisión alguna. Ya nadie duda que el calentamiento global está aquí y que es una consecuencia directa del capitalismo, la relación entre sistema económico, injusticia social y cambio climático es absoluta. Por eso el lema de Alternatiba (cambiemos el sistema, no el clima), es un lema genial, que aglutina todos esos problemas, que debemos tener muy presente.

Pero allí además se hizo un llamamiento a organizar mas eventos como Alternatiba en otras ciudades (1, 10, 100, 1.000 Alternatibas), y así han ido surgiendo “Alternatibas” por Europa, concretamente en más de 80 ciudades. Bilbo también ha recogido ese guante y es una de ellas
Llevamos meses organizando Alternatiben Herria y ya va tomando forma. Va a constar de 5 zonas diferenciadas o “Barrios” donde se trabajaran las siguientes áreas:
1.- Naturaleza: Energía, cambio climático, residuos, movilidad, soberanía alimentaria, consumo…
2.- Modelo económico: Finanzas, moneda, economía social transformadora, reparto de la riqueza, empleo…
3.- Democracia: Derecho a decidir el modelo económico, cultural, social y político, participación socio-politica, procesos participativos, solidaridad entre los pueblos…
4.- Vidas dignas y diversas: Relaciones, identidad corporal, de origen, sexual, funcional, gestión de la diversidad…
5.- Patrimonio común: Euskera, educación, cultura vasca…
Cada barrio se organiza de forma autónoma, toma sus decisiones y tiene su dinámica propia. En pocos días tendremos ya un programa concreto de los actos, charlas, debates, actuaciones, conciertos, etc. Pero será un programa vivo, ya que va creciendo según se van sumando más y más personas al evento.
Bizi (@Bizimugi), que es el grupo que lanzó esta propuesta, acaban de finalizar un Tour por Europa (#TourAlternatiba) con unos tandems (bicis para 4 personas), que representan que trabajando todos a una es como debemos afrontar este reto de cambiar este sistema, no solo para no cambiar el clima y salvar el planeta, sino también para hacerlo más humano y solidario, recorriendo todas las ciudades donde se organiza un “Alternatiba”. En Paris les han recibido mas de 20.000 personas.
Leer el manifiesto y si os mola, firmar vuestra adhesión a el. Pero si además queréis ayudar a crear el pueblo de las alternativas, os interesa este articulo. Yo voy a ser voluntario, por supuesto, si tenéis alguna duda o queréis ampliar alguna información no dudéis en preguntarme. Además aprovecho para pediros que difundáis esta información entre quienes penséis pueda interesarle y nos ayudéis así con la difusión. Alternatiben Herria lo estamos construyendo entre muchas personas y cuantas más seamos, pues mejor que mejor. Por eso mismo, para financiar el evento, hemos puesto en marcha un Crowfunding, que aunque está yendo bastante bien, necesita de más aportaciones, para llegar a los cerca de 20.000€ que necesitamos para sacar adelante este evento.
CentroMediosalternatiba Otra forma de colaborar es comprando las camisetas de Alternatiben Herria, que por el momento en Nafarroa están en la sede de ELA de Pamplona, el bar Tudelilla de Mendillorri y en Katakrak, como no. Yo ya tengo la mia, por supuesto.
Manifiesto de Alternatiben Herria
 
Un saludo solidario eta besarkada bat.