Usted está aquí: Inicio Artículos La expansión de la precariedad es un objetivo

La expansión de la precariedad es un objetivo

10/07/2019
"Que el empleo sin derechos, los bajos salarios, las nuevas estructuras de empleo se estén extendiendo no es ni casual ni fortuito, ni producto de un fenómeno meteorológico. Es parte de una estrategia perfectamente diseñada y en mi opinión es una estrategia política y patronal. Y para conseguir este objetivo en los últimos años se han puesto en marcha diferentes medidas. Yo voy a citar algunas de ellas, y cómo les estamos haciendo frente."

UNED 2019Charla de Mari Cruz Elkoro sobre la negociación colectiva en los ambitos subcontratados y externalizados en el seminario "Nuevas precariedades y negociación colectiva"

Lo primero que diría en relación a la situación de precariedad marca y condiciona la vida de las personas no sólo porque a veces el acceso a las necesidades básicas como alimento, cobijo, vivienda están limitadas sino que como suele decir Soraya marca incluso y limita la vida social de las personas que la padecen: limita el acceso al ocio, a la cultura, a viajar, a los cuidados etc es decir, condiciona totalmente la vida de la persona.

La extensión y el fomento de la precariedad es un objetivo. Que el empleo sin derechos, los bajos salarios, nuevas estructuras de empleo se estén extendiendo no es ni casual ni fortuita ni producto de un fenómeno meteorológico. Es parte de una estrategia perfectamente diseñada y en mi opinión es una estrategia política y patronal. Y para conseguir este objetivo en los últimos años se han puesto en marcha diferentes medidas. Yo voy a citar algunas de ellas:

1) Dos reformas laborales:

- 2011 Reforma de la negociación colectiva impulsada por Zapatero. Una reforma que se basa en un informe del banco de españa que concluye que es necesario bajar los salarios y que modelo de negociación provincial existente dificulta el ajuste. Por tanto, hay que optar por un modelo centralizado. Se optan por cláusulas de estructura y de reserva de materias en el ámbito estatal. Por ejemplo es conocido el caso del convenio de restauración, cuyas consecuencias aquí serían un 50% menos de salario y 50 horas más de jornada. Otro tanto quieren hacer en el convenio de perfumerías y droguerías. Objetivo de la reforma conseguido: devaluación salarial.

Hay que recordar, sin embargo, que la reforma habilita pero no obliga. Tiene que haber dos partes que se pongan de acuerdo. Es decirque tiene que haber, y hay, sindicatos que firman esto.

- Reforma de Rajoy:

Se dice que su objetivo es la creación de empleo, pero hay un sin fin de medidas que potencian la destrucción de derechos. En términos de negociación colectova yo citaría dos:

  • La limitación de la ultraactividad: cambio de concepción de la negociación de ofensiva a defensiva.

  • Y la prioridad aplicativa del convenio de empresa en determinadas materias. Y sin garantías de aplicación (arbitraje). ¿Objetivo? buscar el ámbito más débil.

Hay que decir que ELA ha aprovechado esta situación para negociar buenos convenios en las empresas superando ampliamente lo establecido en los convenios sectoriales pero también hay que decir que en muchos ámbitos nos invaden convenios de empresa estatales de dudosa legalidad en muchos casos y con salarios que rozan el salario mínimo interprofesional, con condiciones muy precarias y sin prácticamente derechos. Y aquí hay que señalar que tampoco estos convenios son fruto de fenómenos meteorológicos porque si existen es porque alguien los firma. Y aquí hay que decir que hay sindicatos estatales muy activos en la extensión de la precariedad.

2) Políticas de austeridad en los ámbitos subcontratados: política de recortes de presupuestos, en los pliegos se otorga mayor puntuación a las empresas que ofertan condiciones económicas más baratas que finalmente repercuten y tienen un incidencia muy directa en las condiciones de trabajo. Con modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo (MSCT) en los contratos a tiempo parcial, aumento de las cargas de trabajo, salarios de miseria y convenios precarios.

En este ámbito es donde en nuestra federación hemos desplegado la mayor parte de la conflictividad en los últimos años. Algunos ejemplos:

Es decir, un montón de huelgas, conflictos... que responde a una planificación del sindicato para trabajar estos ámbitos. Hay que decir, además, que todos estos conflictos los hemos llevado a cabo en solitario.

3) Y por último entre las medidas que tienen por objetivo devaluar salarios estarían las nuevas estructuras de empleo a través de empresas auxiliares o outsourcing. Antiguas ETTs reconvertidas en empresas de servicios que eluden la aplicación de la ley de ETTs del 94 y que realizan labores principales en la empresa.

Tenemos los ejemplos de las huelgas de camareras de piso en Bilbao (NH Hoteles y Barceló). La estrategia de hostelco y la propuesta de ELA en Gipuzkoa y Bizkaia...

Pero esto se extiende en todos los sectores, como por ejemplo en industria: tenemos los ejemplos CIE/Sodexo y de Coca Cola/Norbega: convocatoria de huelga incrementos del 9, 8 y 7%, creación de complemento como la antigüedad, pluses toxico, penoso y peligroso

Señalar que todos los convenios firmados tienen claúsulas antirreforma.

A partir de aquí, el sindicato no sólo plantea como opción estratégica la lucha contra la precariedad sino que como hacen los contrarios también activamos medidas concretas de trabajo. Lo primero que hemos hecho es establecer unos indicadores. Qué es para el sindicato la precariedad y señalamos algunos para identificarla:

  • Salarios por debajo de 17.000.

  • Contratación en fraude ( inestabilidad laboral).

  • Contratación a tiempo pacial: destinada fundamentalmente a mujeres. Comercio, limpieza.

  • Falta de garantías de subrogación en las subcontratas.

  • Cargas de trabajo excesivas.

  • Problemas de conciliación vida laboral y familiar entre otros

Además de establecer los indicadores nos hemos dotados de herramientas de diagnóstico. Tenemos que analizar al detalle lo que sucede en cada ámbito. No podemos ir con planteamientos a troquel y si el sindicato quiere ser efectivo en esta lucha tenemos que innovar. No podemos ir con esquemas clásicos de negociación de IPC + 0,5 y 4 mejoras más. Este tipo de negociación no resuelve la precaridad.

En estos momentos hemos identificado en el plan de trabajo de Zerbitzuak 97 ámbitos de precariedad hay muchísimos más pero nuestra estructura es limitida, nos gustaría llegar a más. En algunos de ellos estamos en fase de diagnóstico, en otros en fase de elaboración del plan y en algunos en estamos ya en pleno conflcito. Hoy tenemos abiertos unos cuantos conflictos:

Con respecto a otras cuestiones:

En comercio y limpieza detectamos que se generaliza la contratación a tiempo parcial, un contratación que es sinónimo de precariedad y flexibilidad. Hoy no se hacen contratos a tiempo completo y en este sentido queremos incorporar cláusulas que pongan freno a la utilización de este tipo de contratación e ideando fórmulas distintas MSCT...

Y en relación al comercio decir que esta semana hemos hecho pública nuestra intención de impulsar un acuerdo que regula el descanso de las trabajadoras de comercio en domingos y festivos. Ayer venía en prensa la noticia y sospecho que a algunos no les ha gustado, el analista económico colaborador de El Correo Español se refería a nosotros como enemigos de la libertad. Aludía también a que son los consumidores quienes tienen que decidir en qué horario quieren comprar una y otra vez se menciona el derecho de los y las consumidores a comprar en domingo, festivo o cuando les de la gana. Sinceramente por más que busco donde viene regulado ese derecho no lo encuentro a ver si va a ser que es el Sr Gardoqui el que limita derechos. Porque el derecho que sí existe es el de la conciliación de la vida laboral y personal de en este caso las mujeres trabajadoras. Para este señor el deseo que no el derecho de comprar en domingo está por encima de los derechos laborales. Porque hay que decir que nosotras prohibir no prohibimos nada sino que hacemos uso de las competencias y materias a regular como es la distribución de la jornada en este caso.

Y para terminar decir que también hemos puesto en marcha una campaña en el sector de la limpieza para acabar con la brecha salarial, queremos abrir este debate, está siendo muy duro incluso en ámbitos de partidos de izquierda donde creíamos que algunos debates estaban superados. Hay muchas posturas como las que estamos viviendo en Elorrio que rezuman clasismo y falta de conciencia de clase por todos los lados y que nos demuestran que en relación a políticas feministas hay que seguir haciendo mucha pedagogía pero este es un tema que Mirari desarrollará mañana.

La expansión de la precariedad es un objetivo

Noticias relacionadas