Usted está aquí: Inicio Artículos Cita importante en Baiona: ALTERNATIBA

Cita importante en Baiona: ALTERNATIBA

16/09/2013
El domingo 6 de octubre se organizará en Baiona una ambiciosa y original jornada de movilización ciudadana: Alternatiba, verdadera ciudad de las alternativas individuales, colectivas, territoriales y sistémicas al cambio climático y a la crisis energética. Se espera que acudan miles de personas.

El Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (GIEC, también conocido como IPCC) publicará su quinto informe el próximo 27 de septiembre, con el fin de situar en qué momento se encuentra el cambio climático que vivimos.

El domingo 6 de octubre se organizará en Baiona una ambiciosa y original jornada de movilización ciudadana: Alternatiba, verdadera ciudad de las alternativas individuales, colectivas, territoriales y sistémicas al cambio climático y a la crisis energética. Se espera que acudan miles de personas. Alternatiba tendrá los siguientes objetivos:

– Difundir el mensaje de la urgencia climática; sensibilizar al gran público y a los electos de la necesidad de reducir rápida y radicalmente nuestras emisiones de gases con efecto invernadero; interpelar sobre las dramáticas consecuencias de la falta de un acuerdo internacional ambicioso, eficaz, obligatorio y justo sobre el clima.

Alternatiba Baiona

– Combatir la sensación de verse superados, el sentimiento de impotencia y, la consiguiente desmovilización que pueden provocar la gravedad y la envergadura del desafío climático, demostrando que existen soluciones y que están a nuestro alcance, que sirven además para crear empleo y nos llevan a un mundo más humano, y solidario, donde se pueda convivir mejor.

– Llamar a emprender sin mayor dilación la transición social, energética y ecológica necesaria para evitar el trastorno total e irreversible de los mecanismos del clima.

Lejos de algunas falsas soluciones -injustas, peligrosas e ineficaces- que se proponen (geoingeniería, OGM, agrocarburantes, mercados de carbono, mecanismos de compensación, energía nuclear, etc.), hay miles de alternativas a las causas del cambio climático que, en efecto, se ponen en práctica todos los días por millones e personas, organizaciones, colectividades locales en todo tipo de ámbitos.

Agricultura campesina, consumo responsable, circuitos cortos, relocalización de la economía, reparto del trabajo y la riqueza, reconversión social y ecológica de la producción, banca ética, defensa de los bienes comunes como el agua, la tierra o los bosques, pesca sostenible, soberanía alimentaria, solidaridad y reparto, reparación y reciclaje, reducción de los residuos, transportes no motorizado y movilidad sostenible, ecorrenovación, lucha contra la urbanización y la artificialización del suelo, ordenación sostenible del territorio, iniciativas de preservación de los suelos agrarios, defensa de la biodiversidad, sobriedad y eficiencia energética, energías renovables, planes para el cambio energético, ciudades en transición, sensibilización al medio ambiente, etc. ¡Hay alternativas! solo requieren que sean promocionadas, desarrolladas y multiplicadas.

Podemos así seguir cambiando concretamente las cosas, cada quién en su entorno, e impulsar además la dinámica, la conciencización, la relación de fuerzas que permita avanzar hacia una toma de decisiones adecuada, tanto a nivel local como global.