Usted está aquí: Inicio Artículos Cataluña: de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos

Cataluña: de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos

27/11/2017
Aquí tienes la transcripción de la charla del politólogo de la Universidad de Barcelona Jordi Muñoz sobre la coyuntura catalana, ofrecida el 6 de noviembre en Donostia. El documento es un resumen ordenado de lo que ha sucedido en Cataluña estos últimos años, y también dibuja lo que puede suceder a partir de las elecciones del 21 de diciembre.

Jordi MuñozJordi Muñoz, politólogo de la Universidad de Barcelona

Leer el documento completo

Me pidieron un análisis de coyuntura de la situación de Cataluña No es fácil de hacer porque llevamos algunos meses y especialmente las ultimas semanas pensando y hablando de este tema constantemente, pero me ha venido bien a mí el ejercicio para ordenar las ideas.

Voy a dividir el análisis en tres grandes partes, para ver si consigo que que el tema un poco ordenado. Empezaré por intentar explicar cómo hemos llegado hasta aquí, es decir, de dónde venimos. A continuación explicaré dónde estamos ahora, y terminaré trazando, más o menos hacia dónde vamos.

Para entender de dónde venimos voy a daros un dato: el año 2006 las encuestas cifraban el apoyo a la independencia en el 13%

De dónde venimos

Para entender de dónde venimos voy a daros un dato: el año 2006 las encuestas cifraban el apoyo a la independencia en el 13%. Venimos de allí. Esa era la situación de partida, y ahora estamos en una situación radicalmente diferente. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Hay que entender que, aunque el apoyo al independentismo fuera minoritario, la aspiración de recuperar auto-gobierno estaba muy extendida. Esa aspiración de recuperar el auto-gobierno se concreta en la reforma y redacción del nuevo Estatut que arranca el 2003 cuando cae el gobierno de CiU y llega el Tripartit (PSC-ERC-ICV) a la Generalitat. Es un proceso largo, un poco tedioso, que se consuma en la votación del Parlament de Cataluña en 2005 donde se aprueba, y luego va a las Cortes Generales donde ya se produce una primera rebaja muy significativa.
Hoy en día hablamos mucho de la sentencia del Tribunal Constitucional del 2010, pero para una gran parte del independentismo la rebaja que se produce entre 2005, lo que votó el Parlament y el 2006, lo que votan las Cortes Generales, ya tiene una significación muy importante, porque ya visualiza dónde están los límites del auto-gobierno. Hay que recordar que ERC pidió el voto en contra en el referéndum sobre el Estatut en 2006.

Después de eso vino la sentencia del TC, pero no sólo eso. Si nos limitamos a hacer un análisis meramente legal del proceso nos dejamos una parte importante de la historia:

La campaña anti catalana que pone en marcha la derecha española y que se normaliza en ese periodo (insultos, anuncios en radios de Andalucía diciendo que los catalanes quieren quitar el dinero a los niños andaluces para dárselo a los suyos...), esa campaña casi catalanófoba explica seguramente una rotura más sentimental que se produce en la sociedad catalana; una sociedad que como sabéis mayoritariamente tiene familias y relaciones fluidas con mucha gente en otras partes del Estado. Ahí se produce algún tipo de ruptura.

Seguir leyendo

                Índice

                    3      De dónde venimos
                    8      ¿Dónde estamos ahora?
                    12    ¿Hacia dónde vamos?
                    15    Conclusión
                    17    Preguntas y respuestas
                                Sobre la mediación de Urkullu
                                El papel del sindicalismo catalán
                                Sobre la Unión Europea
                                Siguientes pasos
                                El discurso económico
                                El entorni de CiU
                                El papel de la lengua y la cultura