Usted está aquí: Inicio Artículos Campaña "crowdfunding" en apoyo al campesinado de Gaza

Campaña "crowdfunding" en apoyo al campesinado de Gaza

15/09/2014
Mundubat ha lanzado una campaña de "crowdfunding" para la resistencia campesina en Gaza. Numerosas familias campesinas de toda la Franja de Gaza han perdido viviendas, han tenido que refugiarse en casas de familiares, albergues distribuidos por las autoridades de Gaza y el sistema de Naciones Unidas. Los ataques a la población gazatí han supuesto que las zonas campesinas de la Franja hayan sufrido pérdidas de frutales (25%), huertos (30%) y otros cultivos y parcelas de estas áreas y que cubren un 80% de las necesidades a nivel local en Gaza. Las faenas pesqueras han quedado gravemente afectadas por los constantes ataques, muerte de profesionales y destrucción de la flota y enseres. De no apoyar a las familias campesinas a corto plazo en Gaza se puede producir una crisis de inseguridad alimentaria, que ya venía padeciendo desde antes la población gazatí debido al bloqueo impuesto por Israel a la Franja desde el 2006. Los fondos serán para los trabajos propios de la Union of Agriculture Work Committes (UAWC - Unión de Comites de Campesinos de Palestina).

Más información en goteo-euskadi. #AyudaGazaCampesina en Twitter.

Mundubat ha lanzado una campaña de "crowfunding" para la resistencia campesina en Gaza. Numerosas familias campesinas de toda la Franja de Gaza han perdido viviendas, han tenido que refugiarse en casas de familiares, albergues distribuidos por las autoridades de Gaza y el sistema de Naciones Unidas.

Los ataques a la población gazatí han supuesto que las zonas campesinas de la Franja hayan sufrido pérdidas de frutales (25%), huertos (30%) y otros cultivos y parcelas de estas áreas y que cubren un 80% de las necesidades a nivel local en Gaza. Las faenas pesqueras han quedado gravemente afectadas por los constantes ataques, muerte de profesionales y destrucción de la flota y enseres.

De no apoyar a las familias campesinas a corto plazo en Gaza se puede producir una crisis de inseguridad alimentaria, que ya venía padeciendo desde antes la población gazatí debido al bloqueo impuesto por Israel a la Franja desde el 2006.

Los fondos serán para los trabajos propios de la Union of Agriculture Work Committes (UAWC - Unión de Comites de Campesinos de Palestina). Mundubat apoya desde la zona a la UAWC quienes luchan día a día por la Soberanía Alimentaria y el derecho de acceso a la tierra, al agua y a la producción de alimento sano y en las cantidades necesarias para la subsistencia del pueblo palestino.

Los siguientes vídeos presentan la campaña:

#AyudaGazaCampesina - RESISTENCIA CAMPESINA EN GAZA from elikaherria on Vimeo.

Ayuda urgente para la resistencia campesina en Gaza from elikaherria on Vimeo.

 

Objetivo mínimos urgentes

- Por supuesto enterrar a las personas asesinadas y hacer los merecidos duelos…

- Dar cobijo a las numerosas familias que ya no tienen casa y desplazados…

- Tienen que desescombrar barrios, aldeas, escuelas devastadas, terrenos y granjas destruidos.

- Volver a poner en marcha los huertos y las granjas imprescindibles para alimentarse. El maldito bloqueo no les permite entrar ni tan siquiera la comida necesaria mientras no se restaure la producción propia.

- Prevenir y abastecerse de lo necesario de cara al Invierno.

- Potabilizar y distribuir agua para riego.

 

Mundubat colabora con el movimiento campesino en Palestina desde el año 2009 acompañando su estrategia de soberanía alimentaria y acceso a los recursos que la ocupación de su territorio les niega. Es así que se han venido desarrollando acciones de fomento de la producción familiar, mercados y comercio locales, cooperativas de pollos, miel, hortalizas y articulación con otros movimientos de resistencia campesina a nivel regional e internacional. Además, se ha apoyado la entrada de UAWC (mayor movimiento campesino en Palestina) en La Vía Campesina Internacional con cuyos movimientos campesinos se han podido establecer fuertes lazos de compromiso (como el MST de Brasil que desarrolla brigadas de apoyo a las familias campesinas cada dos años).

La negación de la soberanía del pueblo palestino (de costumbres productivas milenarias) a su territorio se ha traducido en una estructural dependencia de los productos israelíes, ya que Israel controla las fronteras, retiene mercancías, implanta el Muro de Separación sobre unos 1000 kilómetros de tierra palestina, dividiendo familias, parcelas y negando el acceso al agua (pozos y mar), entre otros.

Elikaherria, esfuerzo mancomunado entre Mundubat y EHNE, se ha convertido en espacio comunicativo de unión de luchas campesinas, desarrollando una plataforma de difusión de información de la soberanía alimentaria tanto a nivel local como internacional, cobrando protagonismo estos días el caso de Palestina.

Es así que los objetivos de la campaña se centran en facilitar a las familias campesinas organizadas en el movimiento campesino UAWC el acceso y desarrollo recursos productivos para que puedan garantizar mínimos de seguridad alimentaria y así poder establecer las bases para una futura soberanía alimentaria

 

Campaña "crowdfunding" en apoyo al campesinado de Gaza