Cambio climático, sindicatos y la agenda unificada de la izquierda (Naomi Klein)

2013/10/30
Acabamos de publicar en castellano el discurso pronunciado por Naomi Klein en el congreso de fundación del sindicato canadiense UNIFOR; nos parece un texto básico para construir un futuro desde la izquierda aceptando que el cambio climático es una realidad. "El cambio climático es una herramienta. Cójanla y utilícenla. Úsenla para exigir lo que supuestamente es imposible. No se trata de una amenaza para sus puestos de trabajo. Es la llave para liberarnos de una lógica que ya está haciendo la guerra al concepto de trabajo digno."

Naomi Klein cambio climático, sindicatos y la agenda unificada de la izquierdaOriginal en inglés en la web www.commondreams.org

Texto en castellano aquí

Superar la ‘sobrecarga’: cambio climático, sindicatos y la agenda unificada de la izquierda

NAOMI KLEIN

Índice

Ser grandes
Los movimientos se necesitan unos a otros
Necesitamos nuestro propio proyecto
La idea única de Harper
Extractivismo
Cambio climático: no miremos para otro lado
El cambio climático ya está sucediendo
El cambio climático es el núcleo de todo lo que exigimos
Activismo climático = agenda de la izquierda
Cómo costearlo
Comercio
Naciones originarias de Canadá
Sobrecarga

"

Es un honor para mí poder compartir con ustedes este día tan importante. La energía que se percibe en esta sala –y la esperanza suscitada por la creación de este nuevo sindicato– son contagiosas.

Esto podría ser el comienzo del contraataque que todos estábamos esperando, el que echará a Harper del poder y se lo devolverá a los trabajadores de Canadá.

De modo que bienvenido al mundo UNIFOR (nuevo sindicato canadiense creado de la fusión del sindicato de automóbiles y del sindicato de la energía y del papel).

Una gran parte de los medios se ha hecho eco del gran tamaño de UNIFOR, el mayor sindicato del sector privado de Canadá. Y cuando uno se enfrenta a tantos ataques como los trabajadores de este país, ser grande puede resultar muy útil. Pero ser grande no implica ser victorioso.

La victoria vendrá cuando esta plataforma gigante que acaban ustedes de crear se convierta en un lugar donde concebir planes y sueños ambiciosos, donde plantear importantes reivindicaciones y llevar a cabo grandes acciones. El tipo de acciones que avivará la imaginación del público y transformará su concepto de lo que se puede conseguir."