Baiona, localidad en transición, localidad con alternativas

2013/10/01
Sabino Ormazabal con este artículo llama a la gente a acudir este domingo a Alternatiba en Baiona / No es posible encontrar fechas al cabo del año que queden exentas de algún tipo de acontecimiento social, cultural, festivo o político. En nuestra sociedad persisten los llamamientos desde las redes asociativas civiles a la participación activa de la ciudadanía vasca en los distintos actos que se organizan. Es frecuente, por ello, que en una misma jornada coincidan convocatorias distintas.

Sabino OrmazabalSabino Ormazabal / Colaborador de Bizi!

Es lo que sucede el domingo 6 de octubre, en el que además de la celebración del Kilometroak en Tolosa hay una cita interesante en Baiona, desde donde se hace una invitación expresa a acudir a la población de Hego Euskal Herria.

Se trata de “Alternatiba”, pueblo en transición, pueblo de las alternativas.

Una feria abierta. El mensaje que “Alternatiba” quiere trasmitir es el de que ya está en marcha una transición energética y que existen soluciones al calentamiento climático. Que es hora de actuar. Así, el domingo día 6, Baiona será un muestrario de esas alternativas prácticas, una gran feria de experiencias, exposiciones, debates, música… en la que participarán miles de personas y grupos venidos de localidades y regiones diferentes que ya están ensayando opciones variopintas en el día a día, ganando terreno autónomo a la dependencia.

El mensaje que “Alternatiba” quiere trasmitir es el de que ya está en marcha una transición energética y que existen soluciones al calentamiento climático. Que es hora de actuar.

Una parte considerable de Baiona se cerrará al tráfico rodado y, a modo de un mercado abierto, la amplia zona peatonal quedará apta para personas de todo tipo de edad. Junto a las actividades que en cada espacio se han organizado se colocarán asientos y sillas a lo largo de todo el circuito como lugares de encuentro, descanso o simplemente para pasar el tiempo. Los establecimientos del barrio expondrán sus productos locales, se podrá degustar comida ecológica o vegetariana y habrá puestos de trueque e intercambio libre. Se funcionará asimismo con la moneda local del Eusko (www.euskalmoneta.org).

“Alternatiba” será igualmente un fiesta popular en la que participarán 200 artistas, músicos, compañías de teatro y de calle, 200 expositores, 100 conferenciantes y se habilitará un gran espacio infantil con diversas iniciativas y actividades. También habrá un acto central de homenaje a Stéphane Hessel.

Áreas temáticas. Son quince los espacios que podrán visitarse el día 6 en el pueblo de las alternativas y todos ellos indican nítidamente los retos del camino emprendido y a recorrer: agricultura sostenible y soberanía alimentaria (EHLG, relocalización de la economía (circuitos cortos, moneda local como el Eusko, Lurzaindia…), finanzas éticas (modelos de ahorro social, Herrikoa…), el agua como bien común (garantizar el acceso al agua potable…), bienes comunes y cultura, intercambios solidarios (modelos locales de intercambio, recuperación, trueque, de uso libre y gratuito…), economía sostenible (reparto del trabajo y de las riquezas, huella ecológica, reconversión social y ecológica de la economía…), consumo responsable, reutilización y reciclaje (centros de intercambio, reparación, talleres, zero zabor…), transporte y movilidad (transporte público, bicicleta, compartir vehículos…), ecoconstrucción y rehabilitación del territorio (urbanismo alternativo, renovación térmica…), energía (eficiencia energética, energías renovables, compartidas…), clima y situación internacional (objetivos de reducción GEI, deuda y huella ecológicas…) y educación ambiental (un espacio para las niñas y niños…)

agricultura sostenible y soberanía alimentaria (EHLG, relocalización de la economía (circuitos cortos, moneda local como el Eusko, Lurzaindia…), finanzas éticas (modelos de ahorro social, Herrikoa…), el agua como bien común (garantizar el acceso al agua potable…), bienes comunes y cultura, intercambios solidarios (modelos locales de intercambio, recuperación, trueque, de uso libre y gratuito…), economía sostenible...

Un modelo de organización. Bizi! ha sabido juntar, desde abajo, todo lo juntable. Ha transmitido adecuadamente los objetivos que se persiguen y ha sabido, sin protagonismos ni sectarismos, dar juego a personas y grupos variopintos: reuniones abiertas, grupos de trabajo plurales, funcionamiento horizontal, autogestión colectiva… Cerca de un centenar de organismos, entidades y medios, y la colaboración de 500 personas voluntarias, están haciendo posible que “Alternatiba” pueda plasmarse en las calles de la capital lapurtana.

En estos tiempos, difícilmente puede llevarse a cabo una experiencia parecida en otros lugares. Se trata de una buena aportación, por tanto, y de un ejemplo a aprender e imitar.

Una cadena que crece. Al estilo de cuando se mueve una ficha en el juego del parchís, es conveniente que cualquier iniciativa social que organice un acto, acción, campaña o evento tenga pensado cuál va a ser el paso siguiente. Que se piense con perspectiva y se busquen alianzas. Y “Alternatiba” las tiene. A cuatro meses de las elecciones municipales, intercomunales y territoriales, Bizi! ha elaborado sendos informes sobre temas relacionados con el urbanismo, la movilidad, la energía, la agricultura, el consumo responsable… con cientos de propuestas y alternativas.

En la fiesta popular de Baiona se han organizado conferencias específicas al respecto en una de las áreas, a las que han invitado a acudir a cargos electos, posibles candidatos y técnicos de la Administración. La lista de participantes va ampliándose a medida que la fecha se acerca, a modo de la bicicleta tándem de la convocatoria, a la que se le van añadiendo en serie nuevos asientos. El tándem crece: http://www.bizimugi.eu/eu.

Por lo tanto, esta pelea no se termina el 6 de octubre. Continúa.