La desaceleración económica ha llegado para quedarse

2019/11/20
En este Análisis de Coyuntura vamos a realizar un balance de lo ocurrido en el tercer trimestre de 2019, en el que analizaremos el crecimiento del PIB, la situación laboral y la situación de las personas desempleadas. En lo referente a crecimiento económico, aumento del empleo y descenso del desempleo ha habido una evolución positiva. No obstante, estas mejoras están marcadas por una desaceleración, el crecimiento económico ya no es el que era.

Análisis de Coyuntura 138Análisis de Coyuntura 138

Tampoco el descenso del desempleo y, además, también se ha registrado un empeoramiento del nivel de precariedad laboral. De esta manera, podemos estar acercándonos a un fin de ciclo marcado por el crecimiento económico, donde el empleo que
se ha crea do ha sido a costa de precarizar las condiciones
de trabajo, con un aumento de los contratos parciales y temporales, la pérdida de poder adquisitivo y un aumento de la pobreza, como se constata en el apartado de temas clave de este Análisis.

Todo esto deja claro, una vez más, la evidencia de que las medidas neoliberales que se han aplicado y se siguen aplicando en nuestra sociedad y economía van en contra de la ciudadanía, beneficiando a una minoría, creando una brecha social más profunda a costa de la clase trabajadora.

Índice

1. Entorno económico
2. Economía de Hego Euskal Herria
3. Indicadores del mercado laboral en el tercer trimestre
4. Desaceleración del desempleo
5. La desindustrialización, un proceso que no se detiene
6. La precariedad a la orden del día
7. El 55% de las personas desempleadas sin prestación de desempleo
8. La realidad precaria de las y los jóvenes
9. En la cola de Europa.

TEMA CLAVE DEL MES:
La pobreza y las desigualdades sociales aumentan

Leer todo el informe

Análisis de Coyuntura 138