Usted está aquí: Inicio Artículos Análisis de Coyuntura 137

Análisis de Coyuntura 137

06/03/2019
El discurso económico oficial trata de convencernos de que la crisis ha finalizado y que el periodo de bonanza ha llegado para quedarse. Sin embargo, los datos no lo demuestran así. El crecimiento económico parece estancarse mientras que la mejora de los indicadores de los últimos meses se ha ralentizado.

AC137 portadaAnálisis de Coyuntura 137

La crisis económica ha estado acompañada de una extensión de la precariedad; tener un empleo ha dejado de ser sinónimo de salir de la pobreza, se ha dado un aumento de las diferencias entre quienes más ganan y quienes menos reciben, así como un fuerte aumento del endeudamiento. La crisis ha sido aprovechada por el capital para ahondar más en su ataque a la clase trabajadora, a costa de la pérdida de derechos laborales y enriquecerse aún más.

Y nos encontramos en un 2019 mucho peor que hace una década, y ya hay algunos economistas que auguran una nueva crisis. Por lo tanto, la realidad político social para la clase trabajadora es preocupante. Sobre todo para los colectivos más vulnerables, que más sufren la precariedad, como lo veremos en este informe.

Índice

1. La mejora de las cifras se ralentiza
2. Desempleo: sube en Navarra, baja en la CAPV
3. Baja la ocupación en la industria y sube en los servicios y en la construcción
4. Precariedad
5. La realidad precaria de las y los jóvenes
6. La discriminación de género continúa
7. HEH en la cola de Europa
8. El incremento del PIB comienza a ralentizarse
9. IPC
TEMA CLAVE DEL MES: El porcentaje de protección social de HEH muy por debajo de la UE

Leer el informa completo

AC137infografia