Usted está aquí: Inicio Artículos Amaia Muñoa: "Baiona va a ser la capital mundial de las alternativas"

Amaia Muñoa: "Baiona va a ser la capital mundial de las alternativas"

19/09/2013
El próximo 6 de octubre, Baiona acogerá la segunda edición mundial de Alternatiba, un evento festivo y reivindicativo en el que se darán cita las principales alternativas concretas al cambio climático y a la crisis ecológica existentes en el planeta en la actualidad. Los organizadores esperan reunir a más de 10.000 personas ese día en torno a las exposiciones, seminarios, proyecciones y demostraciones prácticas organizadas; todo un hito. Amaia Muñoa, secretaria general adjunta de ELA y responsable de Iparralde, explica la aportación de ELA a Alternatiba y anima a los militantes del sindicato a participar activamente en la misma.

Entrevista aprecida en Landeia 191

-¿Por qué es tan importante que esta edición de Alternatiba se celebre en Baiona?

-Alternatiba va a ser una movilización de presentación de alternativas como nunca ha habido. La envergadura del acto marca un hito para el conjunto de Euskal Herria. Estamos hablando de cientos de alternativas concretas que se están llevando a cabo hoy en el mundo, la celebración de foros de debate... Se espera que más de 10.000 personas tomen parte en esta cita de alternativas al modelo económico, social y ecológico actual a nivel mundial.

Es una suerte que se celebre en Baiona porque va a ser una cita enriquecedora y muy interesante. Se espera, sobre todo, gente de Euskal Herria y del estado francés, por proximidad geográfica, pero hay que destacar que Bizi! ha hecho un trabajo importantísimo para socializar esta iniciativa y se prevé una asistencia internacional importante, cualitativa y cuantitivamente.
Otra lectura que hacemos de Alternatiba es desde un punto de vista de construcción nacional: puede ser el inicio de más relaciones y más proyectos entre Iparralde y Hegoalde. Dicho todo esto, es evidente que ELA tiene que marcar presencia ese día.

Es vital beber de esas alternativas; conocer, establecer contactos, aprender, trabajar con otras organizaciones transformadoras, y seguir dando pasos

-¿Cómo va a participar el sindicato?

-A todos los niveles. Como ponentes, como asistentes y también ayudando, en la medida de nuestras posibilidades, a nuestra gente en la Fundación Manu Robles en Iparralde y a nuestro colegas de Bizi! en tareas de organización y comunicación, usando las redes sociales para extender y dar eco a esta iniciativa.

En los debates organizados, vamos a participar Mikel Noval y yo misma. Noval disertará sobre la respuesta social que se está dando a los recortes desde Hegoalde y a toda la alternativa social que se está trabajando contra este sistema neoliberal. Y yo voy a hablar de los porqués de que un sindicato como ELA cree que tiene que hacer un camino de transición social y ecológica.
Asimismo, queremos impulsar que el mayor número de liberados y militantes de ELA participe en este encuentro para compartir experiencias y darnos cuenta de que somos muchas las personas en el mundo -cada vez más- que estamos trabajando por otro modelo. Y que lo vamos a conseguir.

-¿Por qué es tan importante para nosotros Alternatiba?

-En línea con lo que estaba comentando, ELA es una organización sindical con vocación transformadora, por eso es vital beber de esas alternativas; conocer, establecer contactos, aprender, trabajar con otras organizaciones transformadoras, y seguir dando pasos. Porque hemos hecho un recorrido importante, pero insuficiente todavía. El sindicato necesita profundizar en las alternativas y tejer redes capaces de construir esa alternativa. Para ello, es imprescindible conocer en vivo y en directo qué experiencias se están desarrollando y hasta qué punto se pueden extrapolar a nuestro entorno. Vamos a aprender, conocer y compartir.

-Nuestro modelo de protesta con propuesta sigue vigente.

-Más que nunca. Alternatiba tiene una vertiente de movilización social, más allá del formato. Tenemos que ser muy conscientes de que en la actual fase sólo mediante la movilización vamos a conseguir que nuestras alternativas sean tenidas en cuenta. La combinación de propuestas y movilización es la que va a conseguir un cambio de modelo.