Usted está aquí: Inicio Artículos Alternatiba en Bayona: Una movilización ciudadana por el clima

Alternatiba en Bayona: Una movilización ciudadana por el clima

25/09/2013
El domingo 6 de octubre se celebrará en Bayona una movilización ciudadana por el clima sin precedentes en Europa desde la cumbre de Copenhague en 2009. Ese día Baiona Ttipia se convertirá en el pueblo de las alternativas. Va a ser una fiesta enorme: mercado con puestos de diferentes alternativas, conciertos, mesas redondas, conferencias, comidas, juegos para niños y niñas... No te lo pierdas, ven a Bayona! Ven a Alternatiba!

Estamos organizando autobuses desde Hegoalde: escribe un email a mrafundazioa@elasind.org

Más de mil personas trabajarán para montar y animar la Ciudad de las alternativas al cambio climático, coincidiendo con la publicación del 5º Informe del IPCC (resumen para responsables políticos Anexo I) :

-100 conferenciantes, con numerosas personalidades (Christophe Aguiton, Iñaki Antigüedad, Geneviève Azam, Joseba Azkarraga, José Bové, Eva Joly, Hervé Kempf, Pierre Larrouturou, el climatólogo del CERFACS Christophe Cassou, el ex director de Greenpeace España Juan López de Uralde, encarcelado durante la cumbre de Copenhague, Amaia Muñoa, Paul Nicholson, el presidente de NégaWatt Thierry Salomon, el filósofo Patrick Viveret, etc.)

-200 artistas

-200 expositores

-500 voluntarios-as

60 organizaciones y redes convocan Alternatiba, entre ellas, Amis de la Terre-France y Amigos de la Tierra-España, ATTAC-France, Bizi, el Collectif Roosevelt, la Confédération Paysanne, EHLG, ELA, Enercoop, la Fondation Danielle Mitterrand-France Libertés, la Fondation Nicolas Hulot, Greenpeace, Greenpeace-France, LAB, REAS Euskadi, REAS Navarra, la red Sortir du Nucléaire, Slow Food France, Surfrider Foundation Europe, Union Syndicale Solidaires, etc.

Se espera que asistan miles de personas de toda Francia y parte de Europa

Un evento especialmente visual: el centro de Baiona convertido en zona peatonal, cada calle y plaza transformada en lugar de exposición y de explicación de las alternativas sociales y ecológicas que existen en este mismo momento en quince ámbitos temáticos (agricultura y alimentación, eco-habitat, transporte, consumo o finanzas responsables, energía, alternativas municipales y territoriales...). Artes y teatro de calle, comidas populares, mercado campesino, mercado de bicis, zona de trueque, etc. Todo, funcionando con moneda local.

Un espacio dedicado al clima bajo una gran carpa de 1.000 m2.

Importante homenaje a Stéphane Hessel, padrino del proyecto Alternatiba, con la presencia de su esposa y numerosos parientes, con intervenciones que llamarán a comprometerse para hacer frente al desafío climático, y con momentos artísticos ante miles de personas. Un concierto en el que tocarán los Motivés (músicos y cantantes de Zebda + invitados) y Willis Drummond, con invitados como Fermin Muguruza, Fernando Sapo y Gorka Urbizu.

Una jornada que pretende ser el lanzamiento de una nueva dinámica de movilización popular en torno al clima, con el horizonte de la importante COP21 (cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático) que se celebrará en París a finales de 2015.

Alternatiba en Bayona: Una movilización ciudadana por el clima