Usted está aquí: Inicio Artículos ¡366 gracias!

¡366 gracias!

22/01/2008
La Fundación Manu Robles-Arangiz quiere agradecer a las 366 personas que a través de la página txetxaskatu@yahoo.com mostraron su solidaridad a Txetx con motivo de su arresto por parte de la policia francesa y exigieron su puesta en libertad. A todos y a todas, nuestro más sincero agradecimiento. Milesker!

Firmas en favor de la libertad de Txetx

 

"No hay que caer en la trampa... "

Jacou Morio y Jean-Noël Etcheverry ("Txetx") fueron liberados el pasado viernes por la noche, sin cargos, tras tres días de detención preventiva en la comisaría de Baiona y una audición con la jueza antiterrorista  Marie-Antoinette Houyvet. La magistrada les interrogó durante la noche del jueves al viernes.

Durante la rueda de prensa que ofreció en el local de la Fundación Manu Robles-Arangiz donde él trabaja en Baiona, Jean-Noël Etcheverry recordó el resgistro de su domicilio (la policía conserva aún su teléfono móvil y su ordenador portátil), las condiciones de la detención preventiva y el contenido de sus interrogatorios. Según indicó Etcheverry estos interrogatorios se derivaban de afirmaciones que habrían hecho el militante occitanista Robert Arricau, que fue interrogado poco después del arresto (el 3 de octubre de 2004) de una pareja de dirigentes de ETA en Salies-de-Béarn, en una granja perteneciente a un miembro de su familia.

Robert Arricau habría declarado haber estado en contacto durante los años 96-97 con Jean-Noel Etcheverry, con motivo de reuniones del movimiento Gazteriak, durante las cuales éste último, habría puesto en contacto al militante Bearnés con miembros de ETA en la clandestinidad, que a su vez le solicitarían ser transportados en un sitio a otro. Es en este punto donde Jean Nöel Etchheverry se defendió vigorosamente.

"¿Por qué nos interrogan tras cuatro años de estas declaraciones? ¿Por qué nos han mantenido tres días en detención preventiva ?" se preguntaba remarcando a su vez el correcto trato recibido por parte de los policías. "Existe una trampa en la que nos quieren encerrar. No debemos caer en esa trampa que nos haga derivar en la violencia . En el ambiente que conocemos actualmente, a pesar del sentimiento de rebelión e injusticia que experimentan muchos militantes vascos, nosotros no debemos renunciar a los métodos democráticos » concluyó Etcheverry, remarcando que durante este tiempo de reclusión solicitó un careo con Robert Arricau. La rueda de prensa finalizó dando las gracias a todas las personas que le mostraron su apoyo, de la misma forma que a  Jacou Morio.

¡366 gracias!