A la cola europea en ingreso público

2013/11/27
Recientemente el Eurostat ha publicado el análisis de las cuentas públicas de los estados pertenecientes a la Unión Europea, lo cual permite una visión comparativa con los territorios del entorno. Como es habitual, el Estado Español se sitúa por debajo de la media de gasto público en el 2012 (último dato publicado). No obstante la mayor diferencia se encuentra en los ingresos públicos.

Del Análisis de Coyuntura 124 del Gabinete de Estudios de ELA

Como es habitual, el Estado Español se sitúa por debajo de la media de gasto público en el 2012 (último dato publicado), con un gasto equivalente al 47,8% de su producto interior bruto (PIB). Por su parte, el gasto público medio de la UE-28 ha sido del 49,3% del PIB (1,5 puntos mayor). El gasto público de la zona euro es algo mayor, del 49,9% del PIB (2,1 puntos mayor que el del Estado Español).

Los territorios con los ingresos más bajo en porcentaje del PIB, son los que peor lo están pasando (Irlanda, Estado Español, Portugal...)

En cuanto a la evolución, el Estado Español ha aumentado en 2012 el gasto público 2,1 puntos respecto al PIB de 2011, y 1,6 puntos respecto a 2009. Este incremento no se debe a que haya aumentado el gasto público (en euros), sino que se da por la mayor bajada del PIB.

La diferencia de gasto respecto a los estados con mayor gasto es considerable. El estado de la UE-28 con mayor gasto público es Dinamarca, con un 59,5% del PIB, seguido del Estado Francés y Finlandia (ambos con un gasto del 56,6%). El estado con un menor gasto público es Irlanda (42,6%), seguido de Luxemburgo (44,3%) y Alemania (44,7%).

Ingreso publico gasto deficit Europa

Esta diferencia supone que si el Estado Español incrementase su gasto público hasta alcanzar la media europea (1,5 puntos del PIB), se gastarían 15.435,03 millones de euros más.

En cuanto al déficit, los países con la mayor tasa son el Estado Español, con un déficit del 10,6%, Grecia (9,0%), Irlanda (8,2%) y Portugal (6,4%). La media de la UE-28 se sitúa en el 3,9%.

La mayor diferencia se encuentra en los ingresos públicos. El Estado Español ingresa el 37,1% del PIB, mientras que la media europea es del 46,3%. Esta diferencia de 9,2 puntos implica que si el Estado Español igualase la media europea de ingreso público, recaudaría 94.668,19 millones de euros más al año. Por otro lado, si se igualase la media europea en ingreso público (9,2 puntos del PIB más), el déficit (que es de 10,6 puntos del PIB) bajaría hasta el 1,4% del PIB, muy por debajo de la media de la UE-28 (3,9%).

ingreos gastos déficit públicoEn definitiva, de estos datos se obtienen varias conclusiones; en primer lugar, que los territorios con los ingresos más bajo en porcentaje del PIB, son los que peor lo están pasando (Irlanda, Estado Español, Portugal...). En segundo lugar, que el problema del déficit, motivo por el cual explican los tremendos recortes que están haciendo todos los Gobiernos, se da, también, en los territorios que tienen menores ingresos, y no en los países que tienen mayor nivel de gasto público.

Por tanto, se puede concluir que el problema no está en el nivel de gasto público elevado, sino en el bajo nivel de ingresos.