Usted está aquí: Inicio Artículos 50 aniversario del nacimiento de Enbata, una ocasión para renovarse, manteniendo su línea abertzale y de izquierdas

50 aniversario del nacimiento de Enbata, una ocasión para renovarse, manteniendo su línea abertzale y de izquierdas

12/04/2013
El 15 de abril de 1963, unas 300 personas celebraron en Itsasu, Lapurdi, el primer Aberri Eguna de Iparralde. Allí se dio lectura a la Carta de Itsasu, que constituye el acta fundacional del movimiento Enbata (Embata en sus inicios). Las ideas de aquel movimiento se fueron recogiendo en la revista que, con el mismo nombre y en francés y euskara, se ha venido publicando semanalmente.

Enbata 4+3=1

Este acto se considera el nacimiento del abertzalismo organizado en Ipar Euskal Herria. Desde entonces Enbata ha sido el nucleo impulsor de iniciativas diversas que, en palabras de Jon y Peio Etcheverry-Ahinchat, en su libro que recoge la historia de estos 50 años, fueron puestas en marcha “con udacia y talento” por unos militantes comprometidos con la realidad de su país. A ellos debemos expresiones como el 4+3=1 tan familiar hoy entre nosotros. A decir de la gente de Iparralde, desde el nacimiento de Enbata, allí nada ha sido igual que antes, a pesar de las presiones, desprecios e, incluso, la prohibición por parte del gobierno francés, quince años después de su nacimiento.

Las ideas de aquel movimiento, se fueron recogiendo en la revista que, con el mismo nombre y en francés y euskara, se ha venido publicando semanalmente. Desde enero de 2006, La Fundación Manu Robles-Arangiz mantiene un acuerdo de colaboración con Enbata consecuencia del cual, se inserta en el semanal, un suplemento de 4 páginas con la revista Alda!, que edita la Fundación en Iparralde. Así ha sido hasta el 21 de marzo de 2013 en que Enbata aborda una nueva etapa.

En palabras de su director, Jakes Abeberry, se trata de convertir este 50 aniversario en “la ocasión para renovar a fondo el semanario, adaptar su proyecto editorial y abrirlo a otros públicos”. Detrás de esta afirmación está la necesidad de acercarse a la realidad actual, el uso creciente de Internet, los formatos digitales de las publicaciones presentes entre la juventud, el debate sobre temas candentes como la ecología o los modelos sociales, etc.

Es la ocasión para renovar a fondo el semanario, adaptar su proyecto editorial y abrirlo a otros públicos

A partir de abril de 2013, Enbata se convierte en una publicación mensual con 20 ó 24 paginas. El suplemento Alda! pasa a tener dos páginas y queda integrado como parte de la revista. Paralelamente, el 15 de abril, coincidiendo con el 50 aniversario de la declaración de Itsasu, nace Enbata.info. Será una publicación digital, renovada cada semana que, además de incorporar los contenidos tratados en la edición mensual impresa, pretende alimentar un debate abierto sobre los temas que preocupan a la sociedad de Iparralde, al mundo abertzale y, a la vez, ser una ventana que conecte las vivencias de ambos lados de la muga, haciendo más real el slogan 4+3=1.

La colaboración de la Fundación Manu Robles-Arangiz con el proyecto Enbata también se adapta a esta nueva realidad. Además de mantener dos páginas de Alda! en la edición impresa mensual, el núcleo de Alda! se convierte en el grupo dinamizador de Enbata.info. Será quien alimente los contenidos de esta web, propondrá temas de reflexión e impulsará y coordinará el debate on line de los mismos, con el objetivo de hacer de Enbata.info la plaza pública de la realidad social de Iparralde, no comprometida con ninguna opción partidista en concreto, pero sí con firme compromiso con la causa abertzale y de izquierdas.

Esta renovación, también supone una revisión del precio de suscripción a la revista Enbata impresa, que pasa de 60 €  a 40€ anuales a partir de ahora y que es su soporte económico, ya que la edición digital de Enbata.info será gratuita.

50 aniversario del nacimiento de Enbata, una ocasión para renovarse, manteniendo su línea abertzale y de izquierdas

Portada del nuevo Enbata