Usted está aquí: Inicio Artículos 5.000 Millones de euros para alcanzar el gasto medio europeo en protección social

5.000 Millones de euros para alcanzar el gasto medio europeo en protección social

25/03/2014
El gasto social de un territorio muestra la prioridad que dan quienes gobiernan a cubrir las necesidades de la sociedad. En el Estado Español se han calificado como gasto social las prácticas militares. En Navarra y en Hego Euskal Herria el gasto social medio es bastante inferior que el gasto social medio de la UE28.

32BoletinGabinete

Boletín de Gabinete de Estudios 32

El Ministro de Interior del Estado Español Pedro Morenés ha calificado como gasto social las prácticas militares que se han hecho en las Bardenas estos últimos días. Semejante burrada sirve también para ver cuáles son las prioridades de los gobiernos.Y es que el gasto que se destina a cada ámbito es lo que muestra las prioridades.

El Eurostat, instituto europeo de estadística, publica los datos sobre el nivel da gasto en protección social que se hace en Europa, lo que permite compararlo con el que se hace en nuestro territorio.

"El gasto social medio de la UE-28 es del 29,1% del PIB"

Este dato muestra la prioridad que dan quienes gobiernan a cubrir las necesidades de la sociedad.

Los últimos datos sobre protección social publicados a nivel europeo son de 2011, y muestran que el gasto social medio de la UE-28 es del 29,1% del PIB. Es decir, de cada 100 euros generados durante el 2011 se han destinado en protección social 29,1 de media en Europa. La media de gasto de la zona euro, por su parte, es del 29,8%.

"Es consecuencia de las decisiones de quienes nos gobiernan que, por ejemplo, en Bilbao haya 25.000 personas en la pobreza severa (el 8% de la población), o que 9.500 familias en Navarra tengan que sobrevivir con la renta de inclusión social (renta básica)."

De todas formas existe una gran variación entre los diferentes estados. Los estados que tienen un mayor gasto social son Dinamarca (34,2% del PIB), el Estado Francés (33,6%) y los Países Bajos (32,3%). En cambio los estados de la zona euro que menos gastan en protección social son Luxemburgo (22,5%), Estado Español (26,1%) y Portugal (26,5%).

Si analizamos el gasto en protección social que se hace en Hego Euskal Herria, seguramente nadie se extrañara al confirmar que Navarra es el territorio con menor gasto social de toda la zona euro (19,4% del PIB en 2011). Situándose 9,6 puntos por debajo de la media europea. Por tanto, en Navarra se deberían de gastar 1.896,5 millones de euros más en protección social para llegar a la media de gasto europea.

El gasto en protección social de la CAV ha sido del 24,5% en 2010 (último dato disponible), y se sitúa como el tercero más bajo de la zona euro, por detrás de Navarra y Luxemburgo, a 4,8 puntos de la media europea. Esto supone, que para igualar la media de gasto en protección social de Europa en la CAV se deberían de destinar 3.125,8 millones de euros más de los que se gastan.

32BoletinGabinete_tabla

Que esto sea así, y que en Hego Euskal Herria se gasten 5.022,3 millones de euros menos en protección social que en Europa, es una decisión política. Como lo es provocar el empobrecimiento general de la sociedad. Y para eso se hacen las reformas laborales, recortes y ajustes, recortes de pensiones, etc.

Es consecuencia de las decisiones de quienes nos gobiernan que, por ejemplo, en Bilbao haya 25.000 personas en la pobreza severa (el 8% de la población), o que 9.500 familias en Navarra tengan que sobrevivir con la renta de inclusión social (renta básica).

Estos datos no significan que la política que se hace en otros lugares de Europa sea la mejor para la clase trabajadora, pero sí muestran que es posible hacer otro tipo de política. Y también muestran que el nivel de gasto social y priorizar la cobertura de las necesidades de las personas es cuestión de voluntad política. Cuestión de prioridades.