Usted está aquí: Inicio Artículos “ELA siempre ha estado aquí; no ha venido de ningún sitio”

“ELA siempre ha estado aquí; no ha venido de ningún sitio”

05/09/2012
Presentado el libro "ELA en Nafarroa: 100 años de transformación y lucha" por Mikel Soto (Txalaparta), Xabi Anza (Responsable de formación de ELA) e Iván Giménez (autor y miembro de la fundación Manu Robles-Arangiz). El principal valor de este libro es haber sacado a la luz el testimonio del trabajo de los militantes de ELA en Navarra desde 1912.

Las urgencias, muchas veces, impiden la trasmisión del buen hacer militante”

Xabi Anza ha subrayado la importancia de recoger los testimonios de los militantes, ya que es la trasmisión de lo hecho y vivido lo que refuerza al colectivo, más que la ideología.

 

Iván Giménez ha resaltado que este libro deja claro que ELA no ha venido de fuera, sino que la presencia de ELA en Navarra data desde 1912. "ELA antes de la guerra civil contaba con 6.000 afiliados en Navarra. ELA es un sindicato de Navarra".

"El delegado sindical parte de cero, es Adán o Eva, pero el empresario ya ha hecho un camino tremendo, es como dios. El trabajo del sindicato es recortar esa distancia tremenda, y para ello es esencial que la experiencia se transmita de unos a otros".

 

“ELA siempre ha estado aquí; no ha venido de ningún sitio”