Usted está aquí: Inicio Artículos “China no cierra la ACB”

“China no cierra la ACB”

02/03/2016
La multinacional Arcelor Mittal anunció hace un mes la parada temporal e indefinida de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) de Sestao, llenando de preocupación e incertidumbre a la plantilla –335 empleos directos– y a los trabajadores/as de las subcontratas. La explicación que da la multinacional es que la decisión es consecuencia de la producción de acero en China por debajo del costo de producción. Para Unai Martínez, secretario general de la federación Industria eta Eraikuntza, sin embargo, las razones no son tan simples. “China no cierra la ACB”, asegura con contundencia, critica el papel que está jugando la empresa y las distintas administraciones y concluye afirmando que cualquier solución debe tener en cuenta, también, a los trabajadores/as eventuales y de las subcontratas.

Astekaria 481Entrevista publicada en Astekaria 481

Se oculta información sobre la situación de la industria del acero

-Arcelor Mittal anuncia la parada de la ACB de Sestao durante el 2016 y no garantiza su futuro. ¿Cómo afronta el sindicato este anuncio?

-Esta parada o cierre de la planta de Sestao es una decisión estratégica de una multinacional que busca, únicamente, defender sus propios intereses, sin tener en cuenta la repercusión social de sus decisiones. ¿Por qué decimos esto? Porque Arcelor comunicó en noviembre del 2015 a los sindicatos que para el primer semestre de 2016 la planta de Sestao contaba con 350.000 toneladas de carga de trabajo. Ahora, al decidir el cierre, dice que esa producción se va derivar a los centros de Asturias y Fos, en Francia.

-Tras varias reuniones con la dirección, para ELA es evidente que la multinacional no apuesta –a priori– por la planta de Sestao.

En la misma reunión, se negó a las contratas su participación en la misma, a pesar de que el futuro laboral de estas personas está unido al futuro de la ACB y que son trabajadores/as sin cuya participación es imposible el normal funcionamiento de la empresa

-En la última reunión –el 10 de febrero– entre el comité de empresa y la dirección de Arcelor Mittal quedó en evidencia el nulo compromiso de la multinacional con el futuro de la planta. En este sentido, ELA exige la elaboración de un plan industrial que garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo en la fábrica de Sestao. Nos ratificamos en la necesidad de luchar porque la ACB tenga un futuro industrial. Están en juego más de 600 empleos entre directos e indirectos, además de muchas empresas auxiliares.

-Una de las preocupaciones de ELA en este asunto está siendo la situación de especial indefensión en la que quedan los trabajadores/as eventuales y de las subcontratas. ¿Que va a ocurrir con ellos?

-Nos parece despreciable la actitud de la dirección en relación al personal eventual y subcontratado. En la plantilla directa hay un colectivo de unos 40 trabajadores/as eventuales. La empresa ha anunciado ya que da por finalizado dichos contratos. Con el agravante, además, de que muchos de esos trabajadores/as se encuentran en fraude de ley, dado que vienen firmando durante muchos años diferentes contratos eventuales.

En el año 2011, Gobierno Vasco y BBK eran dueños de un 20% del accionariado de la empresa, y formalizaron su salida del capital de la ACB recibiendo 21,7 millones cada uno

ELA ha exigido la regularización de todo ese personal, que pase a indefinido. La respuesta, sin embargo, ha sido contundente: van a finiquitar los contratos; y nos han instado, cínicamente, a que si consideramos que son contratos en fraude de ley que hagamos lo que consideremos oportuno. En la misma reunión, se negó a las contratas su participación en la misma, a pesar de que el futuro laboral de estas personas está unido al futuro de la ACB y que son trabajadores/as sin cuya participación es imposible el normal funcionamiento de la empresa.

-Para ELA, desgraciadamente, la decisión de Arcelor Mittal no ha sido una sorpresa.

-No, no lo ha sido. Las decisiones pasadas respecto de la ACB y denunciadas en su momento por nuestro sindicato anunciaban esta decisión. En el año 2011, Gobierno Vasco (liderado por un Lehendakari de la margen izquierda, Patxi López) y BBK eran dueños de un 20% del accionariado de la empresa, y formalizaron su salida del capital de la ACB recibiendo 21,7 millones cada uno. Nos posicionamos en contra de esa venta, ya que comprometía el futuro de la empresa, tal como se está viendo.

La nula política industrial de los diferentes ejecutivos autonómicos y que las Kutxas vascas, ahora bancarizadas, no asuman compromiso social algunos con nuestro país facilita las decisiones de las multinacionales

La venta de acciones contenía un compromiso que consideramos es imprescindible conocer para entender la situación actual: “Arcelor Mittal garantiza hasta 2016 la actividad de Sestao. Una vez pasados cinco años, la multinacional podrá decidir el cierre o la venta de su filial” (Expansión 03/05/2011). En el primer mes del 2016 la empresa ha impuesto el cierre temporal. Están siguiendo el guión escrito hace cinco años.

-Vamos, que a pesar de lo que hemos leído y oído por ahí “China no cierra la ACB”...

-Ante los referidos datos, objetivos y verificables, es importante señalar que el principal culpable de lo que pueda ocurrir con la ACB es Arcelor Mittal. A su vez, queremos constatar que si actualmente el 20% del accionariado perteneciese a las instituciones vascas la situación de la ACB no sería tan comprometida. La nula política industrial de los diferentes ejecutivos autonómicos y que las Kutxas vascas, ahora bancarizadas, no asuman compromiso social algunos con nuestro país facilita las decisiones de las multinacionales.

Es importante remarcar, también, que la carga de trabajo asignada a la ACB para los próximos meses ni se ha perdido ni se va a producir en China; ha sido desviada a otras plantas de Arcelor Mittal. Quienes desde las instituciones ponen el foco en China están haciendo un favor a la dirección de la empresa.

No es algo nuevo que las multinacionales reciban complicidad o, directamente, dinero público. Sirva como ejemplo que Arcelor Mittal goza de un expediente aprobado y acordado con el sindicalismo mayoritario estatal desde el año ¡2009!, que se puede aplicar en todas las plantas del estado, que ha sido prorrogado varias veces y que permite a la empresa enviar a los y las trabajadoras al desempleo a su antojo.

-¿Qué valoración te merece la actuación de las distintas administraciones en relación a la ACB?

-Las instituciones vascas han respondido a la decisión de Arcelor Mittal con acciones que han buscado una repercusión mediática importante –viaje a Bruselas del lehendakari Urkullu, incluido– e identificando a las exportaciones Chinas como culpables principales de la decisión, cuando eso no es así. Por tanto, no podemos calificar más que como decepcionante la respuesta dada hasta ahora. Más datos. Hace una semana el sindicato solicitó una reunión con el Departamento de Trabajo para tratar precisamente de la situación de indefensión en la que se encuentra el personal de las subcontratas y el personal eventual de la ACB. Como decía, una semana después han contestado... que pidamos la reunión por escrito.

Al margen de que pidamos la reunión por escrito –que ya lo hemos hecho– es necesaria la implicación inmediata de la autoridad laboral para frenar los abusos que se están cometiendo con el personal mas débil de la ACB y la implicación al 100% de las instituciones con el futuro de la acería, más allá de poses mediáticas, exigiendo a Arcelor Mittal que se lleve a efecto la producción que tenía prevista para el 2016. Es hora de que tanto instituciones como las organizaciones sindicales apostemos firmemente por mantener la actividad en la ACB. Y eso se traduce en exigir y presionar a Arcelor para que mantenga la actividad en la ACB de Sestao.

-Ahora es ACB, pero la situación del acero a nivel mundial podría afectar a otras empresas vascas. ¿Por qué ELA no acudió el 8 de febrero a la reunión convocada por el Departamento de Industria con el objetivo de “abordar la competencia desleal” que sufren las grandes acerías vascas?

-En nuestra opinión, el objetivo de la reunión era diluir la responsabilidad de las acciones que ponen en serio riesgo la viabilidad de las empresas. Se pretende generar un caldo de cultivo favorable para llevar a cabo un importante recorte de las platillas en el sector. La culpa la tiene China es el mensaje que quieren vender, cuando es sólo una parte del problema.

Me explico: entre las empresas convocadas a esa reunión estaban Arcelor, responsable del cierre temporal de la ACB, con sede a efectos fiscales en Luxemburgo y cuyo principal accionista es asiático. Gerdau, multinacional brasileña responsable del cierre de las plantas de Elgeta y Legazpi (ésta, de manera temporal, desde el 2008), que mantiene en venta sus plantas productivas de Euskal Herria. Nos encontramos ante una empresa que se destaca por su falta de respeto a los y las trabajadoras. Nervacero, perteneciente al Grupo Celsa Atlantic, grupo catalán que en su planta de Gasteiz, Laminaciones Arregui, acumula sentencias que declaran su nulo respeto a los derechos laborales...

En resumen, empresas que no tienen compromiso alguno con este país, ni con su industria ni con quienes trabajan en ella. Su único objetivo es generar dividendos a sus accionistas, sin importarles, en ningún caso, las consecuencias sociales de sus acciones. La reunión tenía un objetivo mediático, parecer que se está haciendo algo. Para eso, que no cuenten con ELA.

-El Gobierno Vasco, una vez más, tiene muy claro qué intereses defender...

-Desgraciadamente, el Gobierno Vasco forma parte de esa lógica neoliberal, con su consejera Arantza Tapia a la cabeza. En este sentido, creo que viene a cuento recordar que la citada consejera, que siempre tiene un hueco para atender los diferentes eventos patronales y empresariales, rechaza reunirse con nuestro sindicato. El 8 de abril de 2014, ELA solicitó una reunión con el objeto de abordar los retos de la industria vasca; petición que casi dos años después no ha tenido contestación. El trato que recibimos quienes defendemos un sector industrial con empleos dignos describe la política del Gobierno Vasco.

-La respuesta de la Unión Europea tampoco está ayudando.

-Somos muy críticos con la falta de iniciativa de la UE en defensa de la industria europea. Una UE siempre veloz para imponer recortes sociales a los más débiles pero incapaz para procurar una respuesta a las necesidades de nuestra industria ante el dumping chino.

-Finalmente, ¿ACB tiene futuro?

-ELA no da por perdida ACB. Es hora de luchar y es hora de ganar un futuro mejor para quienes vivirán dentro de unas décadas en Ezkerraldea. Sin desviar la atención ni poniendo el foco en China, es hora de exigir que Arcelor Mittal garantice el futuro de la ACB. Las instituciones se tienen que implicar al 100% en ese objetivo, y a los y las trabajadoras nos toca pelear. De eso se sabe mucho en Ezkerraldea.

Todos a una, los y las trabajadoras directos y quienes trabajan en las contratas. Haciendo un llamamiento a los sindicatos estatales para que no continúen su nefasta labor de colaboración en el desmantelamiento industrial de Ezkerraldea. Arcelor Mittal suele intentar gestionar los problemas sociales que generan sus decisiones con acuerdos de élites políticas y sindicales que empobrecen a la clase trabajadora. A nosotros, a ELA, no nos van a encontrar para eso. Nos encontrarán peleando en la plaza Roja de Sestao con lo mejor de la clase obrera, para defender un futuro con empleos y trabajadoras y trabajadores dignos.

“China no cierra la ACB”