Usted está aquí: Inicio Artículos “Alternatiba: el pueblo de las alternativas” Nikolas Goñi (Bizi!)

“Alternatiba: el pueblo de las alternativas” Nikolas Goñi (Bizi!)

04/07/2014
El pasado 5 de junio Nicolas Goñi, miembro del movimiento Bizi!, nos explicó en la jornada “Hacia un modelo energético sostenible” realizada por ELA lo que es “Alternatiba: el pueblo de las alternativas”. Invitó a la gente a organizar 10, 100, 1000 Alternatibas.

20BoletinMedioAmbienteNicolas Goñi, miembro del movimiento Bizi! (Este artículo se ha publicado en el 20. Boletín de Medio Ambiente)

Queremos explicar soluciones sociales justas, seguras, que consuman pocos recursos, soluciones sin impactos negativos, y que sean técnicas simples que cualquiera pueda utilizar. Y en este sentido impulsamos la iniciativa “Alternatiba”, el pueblo de las alternativas. Hubo una edición en 2010 y otra edición más grande el pasado 6 de octubre en Baiona. Este pueblo de las alternativas tiene tres objetivos, mezcla tres cosas. Es una feria de alternativas concretas para dar a conocer medios de trasporte alternativos, eco-construcción y como utilizarlo en nuestra casa, como producir productos básicos,...

"Queremos explicar soluciones sociales justas, seguras, que consuman pocos recursos, soluciones sin impactos negativos, y que sean técnicas simples que cualquiera pueda utilizar"

Se presentan todas las alternativas en todos los ámbitos (transporte, agricultura,...). Al mismo tiempo se organiza una universidad popular en la ciudad, donde climatólogos y expertos explican la ciencia de una manera sencilla. Y también es una fiesta popular, no es solo para describir escenarios oscuros y terribles. (…). La solución no es triste, no es una reducción en contra de nuestra voluntad. No se construye pensando “quiero consumir pero voy a reducir” y sufriendo, se construye colaborando y disfrutando de lo que se hace. Queremos hacer saber que todas estas alternativas que ya existen pueden empezar a incidir en el clima desde hoy, que estas soluciones hacen un mundo para disfrutar y que mejoran la justicia social.

Tenemos tres objetivos. Explicar que las soluciones vienen desde abajo, no solo de expertos y de gobiernos, y que están en manos de cada persona, de cada organización, de cada ayuntamiento,... Hay muchas soluciones locales y de pequeña escala. Después de hacerlo en Baiona, nuestro objetivo era multiplicar Alternatiba. Hicimos un llamamiento para que se organizaran otras 10, 100 o 1.000 Alternatibas para que así influyamos más en la cumbre COP21, demostrar que la sociedad se ha dado cuenta del problema del cambio climático y que esperamos responsabilidad por parte de los gobiernos. (…).

"No se construye pensando “quiero consumir pero voy a reducir” y sufriendo, se construye colaborando y disfrutando de lo que se hace"

Conseguimos reunir a 10.000 personas en Baiona el 6 de octubre de 2013.(...). Hubo una feria, varias charlas en la universidad, y una gran carpa. El día acabó en esta carpa haciendo un especial llamamiento para crear otros 10, 100 o 1.000 pueblos de las Alternatibas en Europa y en todo el mundo. El primer reto lo superamos, conseguimos reunir a 12.000 personas en un acto para reducir el cambio climático, y hay que decir que fue la primera vez desde 2009. Despues de la cumbre de Copenhague mucha gente se desanimó y perdió motivación para incidir en el clima, dieron por perdida esta lucha. Viendo lo que pasó en Baiona muchos militantes y movimientos sociales se animaron otra vez y hoy en día en Europa se están organizando 40 Alternatibas, y los próximos meses se esperan más en el estado francés, pero también en Bélgica, Suiza, Austria, Rumanía, y en Tahití, ha llegado hasta el Pacífico.

"Hacer frente al cambio climático vendrá desde abajo, esta en nuestras manos y se crean soluciones locales"

En una plataforma creada con motivo de la cumbre COP21 nos hemos reunido 70 movimientos de diferentes orígenes, hay sindicatos, ONGs, etc. Se han reunido estos movimientos con el objetivo de incidir en las negociaciones, y para demostrar que la sociedad civil se ha dado cuenta de este problema y que espera una responsabilidad. También queremos llamar a la opinión pública para explicar que el cambio climático es un problema y explicar todas las soluciones que hay para hacerle frente. Queremos unir esta movilización con otras luchas locales concretas. (...).

"El problema del cambio climático es una buena oportunidad para visualizar otros problemas, si no fuese por el tema del clima no tendrían tanta presencia"

El problema del cambio climático es una buena oportunidad para visualizar otros problemas, si no fuese por el tema del clima no tendrían tanta presencia. Por ejemplo la reducción de la jornada laboral y el reparto del trabajo, tiene que ver con lo que se produce, con los recursos que se utilizan para producir, con la contaminación generada en el proceso, y reducir todo esto, además de ser una medida social, vincula medidas sociales con medidas ecológicas, igual que hacen los empleos verdes. En la transición ecológica, los empleos necesarios para crear infraestructuras para reducir el consumo de energía son una buena oportunidad para crear empleo y para no despilfarrar energía. (...).

"La sobreexplotación de recursos también está unido a la desigual distribución de la riqueza"

La sobreexplotación de recursos también está unido a la desigual distribución de la riqueza. Los más ricos impulsan un modelo específico, un modelo muy consumista, e imponen este modelo a toda la sociedad: impulsan que gente con pocos recursos se equipe con productos para ricos, como necesitan viajar rápido entre ciudades impulsan el TAV, y en urbanismo impulsan casas grandes perdidas en la naturaleza con un alto consumo energético y el daño a los ecosistemas que eso conlleva. Hay que entender que el cambio climático viene de un determinado modelo de distribución de la riqueza. (...).

"La soberanía es otro tema cuando desarrollamos Alternatiba"

La soberanía es otro tema cuando desarrollamos Alternatiba. En las elecciones al parlamento europeo hemos visto como algunos partidos defienden la soberanía, utilizan muy bien el miedo a la globalización pero con un modelo muy autoritario, con fronteras y de manera xenófoba. En Francia el Front National se ha extendido, también hay partidos de este tipo en Austria, Holanda, Finlandia, Dinamarca,... Hay una subida de este tipo de partidos, y utilizan el miedo a la globalización para defender un modelo de soberanía como ellos quieren. Pero la soberanía real está ligada a la unión internacional. Hacer frente al cambio climático vendrá desde abajo, esta en nuestras manos y se crean soluciones locales para hacer ver que así se refuerza la soberanía real y la material, tanto en la agricultura, como en la alimentación, la energía, construcción,... (...).

Estas soluciones serán muy útiles, aunque fracase la cumbre COP21. Si fracasa, la movilización tendrá que seguir porque las soluciones que estamos planteando desarrollan la resiliencia. La resiliencia, es la capacidad de un sistema para recomponerse después de un suceso grave o una crisis.(...). Si esta cumbre fracasa y el clima se desestabiliza más, serán necesarias las soluciones resilientes para hacer frente a los sucesos meteorológicos extremos y para sobrevivir en un clima desequilibrado. El mensaje principal es que aunque el pueblo de las Alternatibas es de un solo día, se generan y desarrollan alternativas sostenibles.”

Aquí tenéis el video de la intervención y las diapositivas que utilizó en su presentación.