Usted está aquí: Inicio Artículos 2 de abril en Bilbao : Conferencia y presentación del libro "ELA en la Segunda República"

2 de abril en Bilbao : Conferencia y presentación del libro "ELA en la Segunda República"

22/03/2012
Conferencia en Bilbao, en la sede de ELA, el 2 de abril a las 11:30. En la segunda República ELA vivió un fuerte crecimiento y renovación. Consecuencia de esa evolución sindicalista ELA se convirtió en un sindicato moderno, reivindicativo y autónomo políticamente. El autor, Dario Ansel (Bari, Italia 1979) es Doctor en Historia
Dario AnselEl presente libro tiene su origen en la tesis doctoral Nazionalismo basco, questione sociale e «classi lavoratrici» durante la Seconda Repubblica (1931-1936) defendida en la Università degli Studi di Teramo el 11 de noviembre de 2008, y dirigida por la prof. Ornella Bianchi.
"A pesar de la abundante producción historiográfica, (...) poco se ha escrito sobre la trayectoria histórica de ELA durante la coyuntura republicana. Junto a la necesidad de tomar en cuenta el hueco historiográfico, hay otra razón que nos ha empujado a abordar esta tarea: la Segunda República representó una encrucijada fundamental en la historia del sindicato solidario. Para ELA se abrió una nueva fase marcada por un importante proceso de modernización y de radicalización sindical, que hemos definido como evolución sindicalista A pesar de las contradicciones en que se desenvolvió este proceso y aunque faltase un proyecto orgánico a largo plazo, la evolución sindicalista supuso una ruptura del modelo sindical tradicional sentando las bases para la consolidación de un nuevo modelo precursor de lo que es hoy en día ELA".

Tomado de la introducción del libro

2 de abril en Bilbao : Conferencia y presentación del libro "ELA en la Segunda República"