18 de diciembre, una fecha para reflexionar sobre una sociedad democrática sin derechos

2013/01/15
El 14 de diciembre de 2012 con una jornada de formación, ELA conmemoró el día internacional por los derechos de las personas migrantes trabajadoras. Con el lema “DENOK GARA LANGILE KLASEA - no a las discriminaciones”, ELA renovó su compromiso con todas las personas, que sin distinción de origen o cultura, conforman la clase trabajadora en Euskal Herria. Asimismo llamo la atención sobre la contradicción que supone que en una sociedad convivan personas con las mismas obligaciones pero con diferentes derechos.

Para profundizar en las discriminaciones se invitó a Eduardo Ruiz Vieytez, quien planteó reflexiones acerca de: Asimilacionismo, diferencialismo, multiculturalismo, así como sobre otras ideas enraizadas en nuestra sociedad como: “Lo nuestro es lo correcto”, “Lo nuestro es mejor”, “Nosotros/as estabamos antes”,.. recogidas en el libro: Inmigración, diversidad e identidades culturales, publicado por la Fundación Manu Robles-Arangiz: Inmigración, diversidad e identidades culturales: ¿Problema u oportunidad?

Para finalizar el acto se presentó un vídeo con testimonios de militantes, en el que ELA hace un pequeño reconocimiento y homenaje a todos y todas aquellos/as que habiendo tenido que dejar sus pueblos y ciudades de origen, han decidido seguir luchando, seguir luchando en ELA.