Camareras de piso a 2,5 euros la habitación en la ciudad 'cool' de los premios MTV

13/11/2018

Camareras de piso a 2,5 euros la habitación en la ciudad 'cool' de los premios MTV

En Bilbao los premios MTV se van a celebrar mientras las camareras de piso de los hoteles NH Bilbao y Nervión (Barceló) están en huelga indefinida porque trabajan de limpiadoras por 2,5 euros la habitación y tienen que arruinarse la salud para poder ganar menos de mil euros al mes. Y no piden demasiado: tan solo que se les aplique el convenio de su sector en Bizkaia. Otras compañeras vascas fueron por lo mismo a la huelga. Y si ganaron la batalla no fue precisamente porque las instituciones-atrae-turistas de Bizkaia ...

En el 'oasis vasco' también se negocia con los cuidados

13/11/2018

En el 'oasis vasco' también se negocia con los cuidados

Aunque al PNV le guste comparar Euskadi con el norte de Europa, lo cierto es que tenemos un modelo social 'mediterráneo', también llamado 'familiarista' (como recordaba hace poco la politóloga de la UPV/EHU Jule Goikoetxea). Como ese nombre indica, se caracteriza porque son las familias quienes cubren buena parte de las necesidades vitales básicas, incluidos afectos y cuidados diversos, con una cantidad ingente de trabajo gratuito de las mujeres.

¿Mercedes, es Mercedes? No más excusas

12/11/2018

¿Mercedes, es Mercedes? No más excusas

Un gigante con todo a su favor. Una empresa que ha visitado desde Urkullu hasta el Rey. Con picos de producción históricos y "modelo" de creación de empleo. Un gigante con pies de barro, que abusa de su poder. Hemos publicado un nuevo número de Izan ta Esan para dar a conocer la labor sindical que se hace en Mercedes y que intentan esconder bajo mucho ruido mediático.

Bandera roja a la precariedad

12/11/2018

Bandera roja a la precariedad

La lucha de las y los socorristas de Gipuzkoa ha sido uno de los conflictos más destacados del verano. Éste es el reportaje que se puede leer en Landeia sobre el tema.

El mercado de la electricidad, negocio de las grandes compañías

06/11/2018

El mercado de la electricidad, negocio de las grandes compañías

La subida constante del precio de la electricidad se ha convertido en un problema para la mayoría de la sociedad. El precio de la electricidad ha alcanzado el máximo del año en septiembre, 75,93 euros por megavatio hora (MWh). Además, el precio de la electricidad en el Estado español en 2017 fue de los más elevados de Europa teniendo en cuenta los impuestos y más aún sin tenerlos en cuenta. Esto se traduce en que ya son 4,6 millones de personas que sufren la pobreza energética en el Estado español por no poder hacer frente ...

La distribución de la riqueza es cada vez más desigual

05/11/2018

La distribución de la riqueza es cada vez más desigual

"Los salarios de 2017 han tenido el peso más pequeño respecto al PIB de los últimos treinta años. Además, mientras que las rentas empresariales subieron 7,1% en 2017, las rentas de trabajo subieron la mitad, 3,8%. Por lo tanto, la distribución de la riqueza es cada vez más desigual." Hemos publicado el número 136 de Análisis de Coyuntura con los datos socioeconómicos del último trimestre.

Lo que esconde la "nueva cultura de empresa"

24/10/2018

Lo que esconde la "nueva cultura de empresa"

“Democratizar la empresa” es una idea que últimamente está en boca de todas las asociaciones empresariales, managers, ideólogas y académicas (neo)liberales de todo el mundo. La nueva “ética empresarial” persigue eliminar los conflictos internos en las empresas y generar un “ambiente de distensión y confianza”. Por supuesto, esta lógica también ha tomado auge en Euskal Herria.

¿Democracia sin sindicatos? Trabajadoras en DHL-Mercedes dicen NO a una doble escala

23/10/2018

¿Democracia sin sindicatos? Trabajadoras en DHL-Mercedes dicen NO  a una doble escala

El trabajo de Jon Las Heras que tienes entre manos cuenta el proceso de negociación del convenio de DHL-Mercedes. Pero no se limita a ser una simple crónica de una negociación. También es una crónica del odio. El capitalismo odia todo lo que limite su poder: la democracia, el sindicalismo y el contrapoder.

Más articulos