Mesa redonda: luchas de las trabajadoras de cuidados

22/03/2019

Mesa redonda: luchas de las trabajadoras de cuidados

El 27 de marzo a las 18:30 escucharemos en el Kafe Antzokia de Bilbo a mujeres que han empezado a organizarse en sectores feminizados precarios. Soraya García (trabajadora de residencias), Elena Vasconez (Kelly) y Arantza Arrien (baserritarra) hablarán guiadas por la periodista de ARGIA Onintza Irureta. Estamos trabajando para que en la mesa también participe una trabajadora del hogar interna, pero no lo tenemos cerrado todavía.

Análisis de Coyuntura 137

06/03/2019

Análisis de Coyuntura 137

El discurso económico oficial trata de convencernos de que la crisis ha finalizado y que el periodo de bonanza ha llegado para quedarse. Sin embargo, los datos no lo demuestran así. El crecimiento económico parece estancarse mientras que la mejora de los indicadores de los últimos meses se ha ralentizado.

Nueva Cultura de Empresa, viejo Caballo de Troya

05/03/2019

Nueva Cultura de Empresa, viejo Caballo de Troya

Sidenor Azkoitia ha sido la última galardonada por la patronal Adegi con su premio Nueva Cultura de Empresa. A juicio de la patronal guipuzcoana, la siderúrgica de Azkoitia ha puesto en práctica en su día a día una serie de valores que la acreditan para el galardón, tales como el respeto, la confianza, el trabajo en equipo, las relaciones éticas y transparentes, y una gestión compartida. La realidad, en cambio, es muy diferente tal y como nos lo cuenta el periodista Xabier Martin en este nuevo ejemplar de la serie ...

La huelga de las residencias de Bizkaia ya tiene libro

22/02/2019

La huelga de las residencias de Bizkaia ya tiene libro

El 20 de febrero la autora Onintza Irureta y la periodista feminista Irantzu Varela presentaron el libro "Berdea da more berria" (El verde es el nuevo morado). El libro, coeditado con ARGIA, recoge el testimonio de 8 trabajadoras de la huelga de residencias de Bizkaia que duró 378 días. En la primera parte del libro se explica brevemente el trabajo de organización realizado desde los años ochenta, para llegar a una huelga como ésta, en un sector como éste.

Épica de la lucha obrera

11/02/2019

Épica de la lucha obrera

El 20 de febrero presentaremos en el Bira kulturgunea de Bilbao un libro, publicado junto con Argia, que recoge los testimonios de las huelguistas de las residencias de Bizkaia: Berdea da more berria (el verde es el nuevo morado). En la presentación participará la autora Onintza Irureta Azkuna junto con Irantzu Varela Urrestizala. Recogemos aquí el prólogo del libro, escrito por Irantzu.

¿Por qué no soluciona Tabakalera el problema de los mediadores de Ubik?

06/02/2019

¿Por qué no soluciona Tabakalera el problema de los mediadores de Ubik?

Tabakalera va a tener este año un presupuesto de 6 millones de euros. Con un 1,3% de este presupuesto ya estaba solucionada la situación de los y las mediadoras de la biblioteca Ubik, en huelga indefinida desde el 22 de diciembre. "No acierto a entender la cerrazón de los dirigentes de la casa" dijo un oyente en la mesa redonda del 27 de enero celebrada en Tabakalera. Los y las mediadoras respondieron a su pregunta.

En la biblioteca de Irun lograron hacer frente a la precariedad sin llegar a la huelga

05/02/2019

En la biblioteca de Irun lograron hacer frente a la precariedad sin llegar  a la huelga

En la mesa redonda sobre experiencias contra la precarierdad en el mundo de la cultura celebrada el 27 de enero en Tabakalera, los y las trabajadoras de la biblioteca de Irun explicaron cómo consiguieron pasar del convenio de oficinas y despachos de Madrid, que les aplicaban, al convenio de intervención social de Gipuzkoa, sin llegar a la huelga.

Las trabajadoras de la Mediateka del Azkuna Zentroa de Bilbao lo lograron

01/02/2019

Las trabajadoras de la Mediateka del Azkuna Zentroa de Bilbao lo lograron

El 27 de enero los mediadores de la biblioteca Ubik organizaron en Tabakalera una mesa redonda para compartir experiencias que han conseguido acabar con la precariedad en el mundo de la cultura. Resumimos aquí el testimonio de las trabajadoras de la Mediateka del Azkuna Zentroa de Bilbao.

Más articulos