Estudios 34. Presupuestos, Renta garantizada y Plan de Empleo de Navarra

Estudios%20N.%C2%BA%2034.pdf 341.6 KB
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 A) VALORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE NAVARRA 2017 . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 1. EL GOBIERNO NO PERMITE UNA PARTICIPACIÓN REAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 2. SE RENUNCIA A LA CAPACIDAD PRESUPUESTARIA DE NAVARRA . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 3. EL GASTO PÚBLICO CRECE MENOS QUE LA ECONOMÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 4. UN PRESUPUESTO CONDICIONADO POR LA DEUDA PÚBLICA Y EL PEAJE EN LA SOMBRA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 5. GASTO POR DEPARTAMENTOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 6. GASTO EN SALUD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 7. GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 8. GASTO PÚBLICO EN VIVIENDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 9. TAV: UN DESPILFARRO QUE SE DEBE PARAR CUANTO ANTES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 10. SE DEJA LA PUERTA ABIERTA A SEGUIR FINANCIANDO A UGT, CCOO Y CEN . . . . . . . . . 15 11. CONCLUSIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 B) RENTA GARANTIZADA: UNA FISCALIDAD INSUFICIENTE CONLLEVA UNA PROTECCIÓN SOCIAL INSUFICIENTE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 1. UN ESCENARIO DE RECORTES Y EMERGENCIA SOCIAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 2. PRINCIPALES MEDIDAS DE LA NUEVA LEY . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 3. ¿QUÉ COSTE ECONÓMICO TIENEN LAS MEDIDAS PLANTEADAS POR EL GOBIERNO? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23 4. EL GOBIERNO DE NAVARRA NO CUMPLE EL COMPROMISO QUE ADQUIRIÓ EN EL ACUERDO PROGRAMÁTICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26 5. CONCLUSIONES: UNA RENTA INSUFICIENTE CONDICIONADA POR UNA FISCALIDAD INSUFICIENTE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27 C) VALORACIÓN DEL BORRADOR DEL PLAN DE EMPLEO 2016-2019 . . . . . . . . . . 30 1. ANTECEDENTES: LA POLÍTICA DE EMPLEO QUE CONOCEMOS EN NAVARRA . . . . . . . . . 30 2. CONTENIDO DEL BORRADOR DEL PLAN DE EMPLEO 2016-2019 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 3. PROPUESTAS PARA EL EMPLEO DE ELA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38