Evolución salarial en Hego Euskal Herria: pérdida de poder adquisitivo

10/04/2017

Evolución salarial en Hego Euskal Herria: pérdida de poder adquisitivo

Pese a que la información sobre los salarios es más bien escasa, y la existente apenas se menciona en los medios de comunicación y debates políticos, es imprescindible realizar un análisis y reflexión sobre esta cuestión. La riqueza generada durante 2016 -o el PIB- en Hego Euskal Herria ha sido la mayor de toda la historia. Los beneficios de las empresas grandes son cada vez mayores, mientras que la porción de la tarta que va a rentas de trabajo es cada vez menor.

Renovación sindical: perspectivas, retos sindical... y reto académico

05/04/2017

Renovación sindical: perspectivas, retos sindical... y reto académico

El 24 de abril hemos organizado una jornada sobre renovación sindical en la Facultad de Relaciones Laborales de la UPV (Leioa), junto con la consultoría laboral Primero de Mayo. Participarán: Amaia Muñoa (ELA), Beltrán Roca (Universidad Autónoma de Cádiz), Eneko Ander Romero (Parte Hartuz ikerketa taldea), Gari Lopez (Sociólogos descalzos) y Jon Bernat Zubiri (profesor de la UPV). Se tratará sobre la academia, la renovación sindical, la investigación, la juventud y la precariedad. ¡Estás invitada!

¿Qué modelo de fiscalidad queremos?

05/04/2017

¿Qué modelo de fiscalidad queremos?

Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda Pública de la UPV / Históricamente, en recaudación, estamos cerca del promedio de las épocas normales (ni de bonanza, ni de mal tiempo) que era el 19,5% del PIB, y ahora el 19,2%. Nos estamos acercando al promedio y probablemente sin hacer nada, por la recuperación económica, la recaudación del País Vasco tenderá al 19,5%.

Sindicatos y acción política

04/04/2017

Sindicatos y acción política

El interesante debate sobre la intervención política de los sindicatos que se ha abierto en el País Vasco durante los últimos días merece una reflexión específica. [...] Nadie pone seriamente en duda que los sindicatos pueden y deben opinar sobre determinados ámbitos de la acción de gobierno. Es más, nuestras mismas instituciones han reprochado repetidamente a los sindicatos vascos no acudir a determinadas mesas de debate o negociación con objetivos claramente "políticos".

¿Una clase trabajadora reaccionaria?

23/03/2017

¿Una clase trabajadora reaccionaria?

Amplios sectores de la clase trabajadora occidental parecen agruparse en torno a populistas de extrema derecha, demagogos y racistas. Votan a partidos reaccionarios y fascistas. Han contribuido con su voto a sacar al Reino Unido de la UE, a hacer presidente de EEUU a Trump, y dan un respaldo tan masivo a partidos políticos de extrema derecha que éstos tienen el poder al alcance de la mano en varios de los países más poblados de Europa.

Huelga Indefinida en el Hotel Occidental Bilbao (artículo censurado en Hosteltur)

22/03/2017

Huelga Indefinida en el Hotel Occidental Bilbao (artículo censurado en Hosteltur)

Tras la negativa de la cadena Barceló a recoger el derecho a la subrogación para garantizar la estabilidad los puestos de trabajo de las trabajadoras de la empresa Samsic, subcontrata encargada de la limpieza de habitaciones y zonas comunes del Hotel ubicado en las inmediaciones de la basílica de Begoña, ELA registró la convocatoria de huelga indefinida de jornada completa a partir del lunes día 20 de marzo.

La protección social en la CAPV, a la cola de Europa

21/03/2017

La protección social en la CAPV, a la cola de Europa

El nivel de protección social existente en una sociedad es el principal indicador para medir el desarrollo de políticas públicas encaminadas a reducir las desigualdades sociales y a la solidaridad social. Por ello, a nivel internacional se elabora, de manera homogénea, una estadística que mide la protección social, abordando sus distintas funciones: la atención sanitaria, la vejez (incluidas las pensiones), invalidez, desempleo, vivienda, exclusión social, prestaciones familiares, etc.

Externalización, subcontratación y outsourcing= Explotación

20/03/2017

Externalización, subcontratación y outsourcing= Explotación

Este modelo se expande como la pólvora en muchos sectores y en muchas empresas. En la mayoría de las ocasiones, de manera ilegal, constituyendo verdaderas cesiones ilegales de personal, pero la Inspección y la consejería de Trabajo miran para otro lado. Las nuevas formas de explotación exigen al movimiento sindical renovarse, repensar las alternativas y las formas de actuación, y ELA quiere y debe ser un referente en la lucha contra la precariedad.

Más articulos

espacio en blanco

Infografías icono pequeño Videos icono pequeño
Nuestra biblioteca icono Diccionario

 

propaganda.gif